AAFB Antich cierra con el Gobierno central 115 millones de inversiones estatutarias

Antich cierra con el Gobierno central 115 millones de inversiones estatutarias

Publicat: 9 / abr / 2010  |  Actualitat ferroviària

El president del Govern, Francesc Antich, cerró ayer con el Gobierno central distintos convenios por un importe global de 115 millones de euros, dentro de las inversiones adicionales previstas en el Estatut d´Autonomía, con el fin de dejarlos listos para su aprobación definitiva. La mayor partida corresponde a inversiones ferroviarias, con 75 millones de inversión estatal para este año y para el que el Gobierno central ya tiene redactado el convenio, según explicó Antich tras reunirse en el ministerio de Fomento con cargos de este departamento.
"Nuestra previsión es que a mediados de año lo apruebe el Consejo de Ministros para la firma inmediata por parte del Gobierno central y del Govern", precisó el jefe del Ejecutivo balear. También están redactados los convenios para la inversión de 30 millones en el Puerto de Ciutadella y de 2,5 millones para el drenaje de las autovías de Eivissa.
Además, Antich acordó con los responsables de Fomento la redacción de un protocolo que establezca por escrito el compromiso estatal de invertir 380 millones en el proyecto de tranvía de Palma. Asimismo, el president planteó a Fomento la posibilidad de celebrar una reunión en Palma centrada en "todo lo relacionado con el transporte en puertos y aeropuertos, incluyendo la cogestión aeroportuaria".
Junto a ello, Antich entregó al Gobierno central la redacción de los convenios para la instalación del centro BIT en Menorca, con una inversión de 5 millones de euros, así como el de la inversión de 2,5 millones para el proyecto Universitat-Empresa de la UIB.
En lo que se refiere a las posibilidades de Balears de lograr parte de los 17.000 millones en infraestructuras anunciada por el Gobierno central, el president explicó que "en el ministerio de Fomento aún no tenían claro cómo se concretará, aunque la intención del Govern es conseguir que estas inversiones lleguen también a Balears".
Antich se reunió también con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien le garantizó el apoyo del Ministerio en el viaje de promoción turística que efectuará el Govern a Rusia en junio con el fin de captar este mercado. Según explicó el president, el ministro le informó que el Gobierno está buscando fórmulas "tanto a nivel de la Unión Europea como a través de posibles acuerdos bilaterales con Rusia" que faciliten la obtención de visados para los turistas rusos, dado que "este es uno de los problemas en el caso de este mercado turístico". Asimismo, Antich trasladó a Moratinos el interés del Govern en que Palma acoja alguno de los actos previstos "en la celebración en 2011 del año España-Rusia".
El president se reunió por último con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para consensuar la redacción de los convenios que "están más avanzados", en concreto el de los de 10 millones para la Playa de Palma y otros 10 millones para el Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías en materia turística.