AAFB Antich conoce de primera mano los trenes que circularán por Mallorca
Font original: El Mundo

Antich conoce de primera mano los trenes que circularán por Mallorca

Publicat: 20 / oct / 2010  |  Actualitat ferroviària

El president del Govern balear, Francesc Antich, ha iniciado un viaje al País Vasco, donde visitará las sedes de las empresas en las que se fabrican los trece trenes eléctricos y los simuladores de conducción ferroviaria que se instalarán en Mallorca. El miércoles, y como colofón a la visita, Antich mantendrá una entrevista y almuerzo con el presidente del País Vasco, Patxi López.

Según el ejecutivo balear, el objetivo de esta visita es ver el proceso de fabricación de las nuevas unidades eléctricas que se están fabricando, así como los simuladores de conducción ferroviaria para la formación de los maquinistas y la seguridad de los servicios ferroviarios de Mallorca. Esta noche, el president Antich, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, y del director gerente de SFM, visitarán en San Sebastián la compañía LANDER, especializada en el diseño, desarrollo e implantación de dispositivos de simulación de última generación orientados a la formación. El president podrá ver la situación actual de este proyecto, cuyo coste es de 1.046.320 euros, y que ha sido financiado en un 60% por los fondos europeos.

La adquisición de estos simuladores está enmarcada dentro de un proceso de modernización de SFM y con el objetivo de mantener la formación de los maquinistas de forma constante. La visita a Euskadi continuará mañana miércoles con la visita a las dos plantas que Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) tiene en la comunidad vasca. En primer lugar, visitará la fábrica de Irún donde está la cadena de montaje de los nuevos 13 trenes eléctricos de la serie 8100 que se han adquirido con un coste total de 75.800.000 euros, financiado al completo por la Estado mediante el convenio de colaboración en materia ferroviaria firmado este año.

A continuación, verá en Beasain la otra planta de CAF, donde visitarán los departamentos de ingeniería, de fabricación y calibración de bujías, forja de ruedas y la cadena de montaje de otros trenes. La visita concluirá mañana miércoles con una reunión entre el presidente de Euskadi, Patxi López, con quien almorzará en el Palacio de Lejona.