AAFB Bauzà reclamará el fondo de competitividad y el convenio ferroviario
Font original: El Mundo

Bauzà reclamará el fondo de competitividad y el convenio ferroviario

Publicat: 27 / sep / 2011  |  Actualitat ferroviària

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado ante el pleno del Parlament que seguirá reclamando al Gobierno central tanto el adelanto de los 240 millones del fondo de competitividad como los 443 millones del convenio de colaboración en materia de infraestructuras ferroviarias.

"Seguiremos luchándolo", ha asegurado Bauzá en respuesta a una pregunta de la portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, sobre los 240 millones de euros del fondo de competitividad, a los que, según la líder del PSIB, el Govern ha renunciado para poder acordar con el Gobierno central el plan de saneamiento económico.

"Nosotros no hemos renunciado ni renunciaremos a nada" ha replicado Bauzá que le ha dicho a Armengol que "no es de recibo" que el grupo de la oposición que gobernaba en la pasada legislatura "dé lecciones de este tipo" al actual Govern.

Bauzá también ha respondido en el mismo sentido al portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM, Biel Barceló, que le ha preguntado si el Govern se plantea ejecutar el convenio ferroviario. El presidente ha dicho que reclamarán dicha inversión al Gobierno central pero le ha reprochado a Barceló que no lo hiciera el anterior ejecutivo, cuando dicho convenio se firmó en 2008.

"Yo seguiré luchando pero con un convenio de declaración de intenciones es muy difícil", ha asegurado Bauzá, que le ha reprochado al diputado nacionalista que el anterior ejecutivo proyectara obras ferroviarias por 200 millones de euros cuando solo contaba con 55,7 millones. "Nosotros no gastaremos lo que no tenemos", ha dicho el presidente.

Barceló considera que si no se terminan las obras ferroviarias iniciadas "se malgastarán toda una serie de inversiones realizadas".

El líder del PSM-IV-ExM y Més per Menorca le ha reclamado a Bauzá que termine los proyectos ferroviarios y trate igual a los ciudadanos de Manacor, Son Servera, Sant Llorenç y Artà que a los palmesanos de quienes dijo que no merecían tener unas obras a medias a la entrada de la ciudad y apostó por la continuidad de la construcción del Palacio de Congresos.

Por su parte, Armengol ha pedido al Govern que reclame el adelanto de los 240 millones al Gobierno central porque considera que "son totalmente necesarios para no tener que hacer recortes en sanidad y educación" como los propuestos por el Govern.

La líder socialista le ha recordado a Bauzá que él mismo dijo en el pleno del Parlament del pasado 29 de abril, cuando era el líder de la oposición, que la Conselleria de Economía tenía que reclamar los 240 millones de euros del fondo de competitividad e incluso hacerlo con la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

Bauzá ha reprochado al grupo socialista que no lograse acordar con el Gobierno central un plan de saneamiento porque "no dejaba clara la hoja de ruta y no especificaba ninguna cifra" y ha insistido en que el Govern actual seguirá luchando por los 240 millones.