AAFB Cierran la estación de metro de Jacinto Vedaguer por inundación
Font original: MallorcaDiario

Cierran la estación de metro de Jacinto Vedaguer por inundación

Publicat: 4 / may / 2010  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas en Palma han obligado a cerrar la estación de Jacinto Verdaguer durante algo más de una hora ya que el agua se ha colado por los conductos de ventilación. Sólo en Ciutat se han registrado más de 97 litros por metro cuadrado.

Según informan Serveis Ferroviaris de Mallorca en un comunicado, el servicio de Metro y de tren no se ha visto interrumpido por estas filtraciones en ningún momento pero se ha decidido cerrar al público los accesos desde las cinco de la tarde hasta las seis y cuarto para evitar molestias.

El agua ha entrado por las rejas de ventilación de la estación que están situadas a nivel de calle lo que ha provocado que se vertiera sobre los andenes.

INUNDACIONES, RETENCIONES Y CORTE DE CARRETERAS

Además del cierre de la estación de Jacinto Verdaguer, la lluvia está causando otros muchos problemas en Palma y en resto de Mallorca, sobre todo en la zona del Raiguer. El Servicio de Emergencias de las Islas Baleares 112 ha coordinado 230 incidentes relacionados con las lluvias caídas hasta el momento en todo Baleares. El Grupo de Apoyo Técnico de la Dirección General de Emergencias se ha reunido en la sede del SEIB 112 para analizar la situación y coordinar mejor los recursos movilizados para atender los incidentes que se están generando en todo el territorio.

La mayor parte de estos incidentes tienen que ver con inundaciones de viviendas y comercios, con 129 incidentes en total; seguidos por inundaciones de vías públicas, 39 en total. También se han atendido incidentes relacionados con caídas de muros, personas atrapadas, desbordamientos de torrentes, filtraciones de agua y problemas o accidentes de tráfico (21), entre otros. Riesgo de caída de objetos o de árboles han sido otros de los incidentes, entre los que también se ha producido una pequeña explosión sin heridos.

Palma, con 130, y Alcudia, con 30, han sido los municipios que han registrado un mayor número de incidentes. el resto se han repartido de la siguiente manera: 1 en Binissalem, 10 en Calvià, 1 en Consell, 1 en Costitx, 2 en Ibiza, 1 en Esporles, 1 en Formentera, 8 en Inca, 1 en Lloseta, 7 en Llucmajor , 4 en Marratxí, 2 en Montuïri, 3 en Muro, cuarto en Pollença, 1 en San Antonio, 1 en Sant Joan de Labritja, 13 en Santa Margalida, 1 en Santa Maria, 5 en Sa Pobla y 2 en Selva.

Desde Carreteras han comunicado el corte por agua de tres vías: Sa Pobla-Es Murterar, Campanet-Moscari, Puigpunyent-rotonda de Can Valero y Pollença-Carretera Vieja de Inca.

LAS MAYORES PRECIPITACIONES DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Palma ha registrado, más en concreto la estación de Porto Pí, 97,5 litros por metro cuadrado desde las 09.00 a las 17.00 horas, las mayores precipitaciones desde que se inauguró la estación en el año 1977.

En declaraciones a Europa Press, el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansà, ha asegurado que las precipitaciones registradas en la ciudad palmesana han sido "excepcionales". Así, ha explicado que 68 l/m2 han caido en dos horas, -desde las 15.00 a las 17.00 horas- y más de 40 l/m2 en una hora.

Asimismo, Jansà ha relatado que los municipios mallorquines que más lluvias han registrado han sido Lluc con 77 l/m2, Banyalbufar (40 l/m2), Pollença (33 l/m2) y la isla de Eivissa (24 l/m2). No obstante, ha señalado que en otros lugares del archipiélago balear se han registrado muy pocas precipitaciones, como es el caso de Menorca.

Finalmente, el director del Centro Meteorológico de Baleares ha informado que en Mallorca se mantiene la alerta hasta el martes por acumulación de hasta 100 litros de lluvias en la Serra de Tramuntana y vientos fuertes. Además, se ha decretado la alerta para mañana por vientos en Mallorca y Menorca y por lluvias en todo el archipiélago.