JPEG - 15.4 KB
Font original: Diario de Mallorca

Comienza la obra de renovación de las vías entre Sóller y el Port

Publicat: 20 / nov / 2013  |  Actualitat ferroviària

Los operarios del Ferrocarril de Sóller han iniciado los trabajos de renovación del último tramo de vías en el ramal que une Sóller con el Port, una actuación con la que la empresa culminará el proceso de modernización del trazado del tranvía que ha llevado a cabo por fases en los últimos años.

Los trabajos que se realizan estos días consisten en preparar los materiales que se colocarán entre los días 9 y 24 de diciembre, período durante el cual se suspenderá el servicio de tranvías. Los operarios han colocado los nuevos raíles al lado de la vía que sustituirán a los actuales (de mayor grosor y peso) y proceden a soldarlos para dar mayor uniformidad al futuro trazado.

Una vez que se suspenda el servicio, entonces la maquinaria de trabajo levantará el antiguo trazado colocará nuevas traviesas que sujetarán las vías que estos días se están colocando junto a ellas.

También se colocarán nuevas traviesas de madera sobre una base de balasto.

Cruce Roca Roja
Los trabajos que suponen la última fase de renovación del trazado de la vía del tranvía abarcan desde el cruce de la Roca Roja hasta la parada ubicada en la plaza de Sa Torre, lo que supone concluir el proceso de modernización de los cinco kilómetros de vías existentes entre Sóller y el Puerto. Las obras abarcarán unos 1.500 metros de la vía.

También en la sección del tren se están realizando los preparativos para la obra que se realizará entre los meses de diciembre y enero, período en el que el servicio ferroviario permanecerá suspendido.

La empresa renovará el trazado de la vía que discurre por el interior de un túnel que atraviesa la finca de Monts Reials. Se trata de un trazado de 500 metros de longitud donde se instalará la denominada "vía en placa" en la que los raíles quedarán empotrados en una base de hormigón.
Se trata de un sistema mucho más duradero que el tradicional sistema de traviesas, porque evita que la humedad pueda acabar deteriorando la madera y las vías.

El presidente de la empresa, Óscar Mayol, explicó a este diario que el coste de la construcción de la "vía en placa" en el interior del túnel "implicará una inversión de más de 200.000 euros".