AAFB El Ayuntamiento defiende el paso del tren en trinchera como mejor opción
Font original: Diario de Mallorca

El Ayuntamiento defiende el paso del tren en trinchera como mejor opción

Publicat: 29 / abr / 2010  |  Actualitat ferroviària

El ayuntamiento de Santa Maria presentó ayer un estudio que llega a la conclusión de que las vías del tren deben transcurrir en trinchera, semisoterradas, a su paso por la localidad, y que la ejecución del proyecto previsto por el Govern de eliminación de los pasos a nivel sería perjudicial para el municipio. El estudio analiza tres opciones diferentes: la situación actual, la eliminación de los pasos a nivel y el paso del tren en trinchera, propuesta que defiende la mayor parte de la población, incluido el Ayuntamiento. Los criterios seguidos para el estudio de las tres opciones se refieren al impacto medioambiental, la inversión a realizar, la funcionalidad y la vertebración territorial.
Según el informe, que ya ha sido entregado a la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, la alternativa de trinchera tiene un impacto medioambiental inferior a la propuesta de SFM, que "no contribuye al bienestar social ya que el coste social es superior al beneficio social inmediato", si bien la inversión a corto plazo del proyecto del Govern, 4,55 millones de euros, es inferior al coste que tendría la ejecución de la trinchera, de casi nueve millones de euros. Sin embargo, los autores del estudio consideran que "a largo plazo, los costes generales del proyecto del Govern serán muy superiores al bienestar del colectivo, que tendrá que padecer las infraestructuras previstas".
La propuesta de soterramiento o trinchera va desde el paso de Can Franco al Camí de Coanegra, con una longitud de 436 metros, un terreno que "los vecinos de Santa Maria recuperarían como espacio público".
El estudio sostiene que la alternativa de la trinchera "soluciona de manera definitiva los pasos a nivel, además de permitir la libre circulación de peatones, incluso los discapacitados y vehículos de cuatro y dos ruedas", y así hasta un total de 21 ventajas enumeradas en este estudio, todas ellas "en beneficio de los residentes de Santa Maria".
Las obras de ejecución del tren en trinchera, según los técnicos que han elaborado el estudio encargado por el Ayuntamiento, podrían durar entre diez y doce meses, un plazo que los vecinos "podrían soportar" ya que al final verían cumplida "una reivindicación que ha unido a todo un pueblo, indistintamente del color politico de cada uno".

Tags: