AAFB El Consell pide al Govern que paralice el proyecto del tranvía de Palma
Font original: El Mundo

El Consell pide al Govern que paralice el proyecto del tranvía de Palma

Publicat: 3 / dic / 2010  |  Actualitat ferroviària

El pleno del Consell de Mallorca pedirá al Govern balear que paralice de "manera inmediata" la construcción del tranvía de Palma porque la institución insular no ha participado en este importante proyecto, en fase de exposición pública, y porque carece del consenso necesario.

Esta iniciativa ha sido defendida esta mañana por el PP en el pleno del Consell y ha sido aprobada gracias a los votos de populares y UM, mientras que los del PSIB-PSOE, Bloc y ER se han opuesto.

El PP no está en contra del tranvía, pero defiende que el Consell debe tener y, además, rechaza que el tranvía pase en superficie por las Avenidas. Desde el PSIB-PSOE, Cristina Moreno ha lamentado que los populares hayan roto el consenso inicial que había y ha recordado que este proyecto está abierto al diálogo y al consenso.

El Consell pedirá a las instituciones oportunas, caso del Govern, que garanticen la participación activa de esta institución en los órganos de decisión, según recoge la moción.

La diputada del PP Clara del Moral ha recordado que el tranvía tiene una vertiente que afecta al territorio, una materia sobre la que se debe pronunciar el Consell. Por su parte, la consellera del Bloc, Maria Llüisa Mascaró, ha criticado la incoherencia del PP porque impulsó el tranvía en la pasada legislatura cuando gobernaba la comunidad y ahora se opone.

Playa de Palma, definida antes de las elecciones

El pleno ha aprobado también por unanimidad, tras llegar a un acuerdo de todos los partidos, otra iniciativa del PP por la que el Consell de Mallorca insta al consorcio de la Playa de Palma a que antes de las próximas elecciones cada institución y cada partido se definan sobre cómo quieren que sea el proyecto urbanístico y global de la Playa de Palma.

El PP, en voz la consellera Mabel Cabrer, ha asegurado que se han perdido cuatro años, que el proyecto ha "fracasado" y que haya sido un "despropósito" de los partidos progresistas, después de que se haya paralizado el plan urbanístico por la falta de consenso con los sectores afectados.

La moción también respalda las recientes declaraciones de la presidenta de la institución, Francina Armengol, en las que reivindicó que la reconversión de la Playa de Palma debía respetar la identidad propia de Mallorca.

Rubio acusa a Antich de moroso

Además, el PP ha denunciado hoy en una interpelación que el Govern balear esté pendiente de pago al Consell de unos 90 millones de euros del año pasado correspondientes a asuntos sociales, carreteras y plan de obras y servicios, y que nadie los ha reclamado.

El portavoz popular, Fernando Rubio, ha asegurado que el presidente balear, Francesc Antich, es un moroso y Armengol, su cómplice.

El conseller de Hacienda del gobierno del Consell, Antoni Alemany, le ha asegurado que este dinero será transferido, que en ningún momento se perderá y que, por ejemplo, al Ayuntamiento de Calvià, gobernado por el PP, el Govern le debe 6 millones.

También se ha aprobado por unanimidad la iniciativa del ejecutivo del Consell por la que el núcleo urbano de Sineu sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico.

No ha sido salido adelante la propuesta del conseller de Interior y Cooperación Local, Miquel Rosseló, de aprobar la carrera profesional de los funcionarios de la institución. El PP ha defendido que no es el momento debido a la crisis económica.

Por otra parte, los populares querían que los servicios jurídicos estudiaran por si fuera constitutivo de delito el proceso de derribo del antiguo cuartel de carabineros de la Colonia de Sant Jordi. Pero no ha sido aprobado gracias al voto de calidad de la presidenta del Consell.