AAFB El Ferrocarril de Sóller celebrará este año el centenario del tranvía
Font original: Ultima Hora

El Ferrocarril de Sóller celebrará este año el centenario del tranvía

Publicat: 19 / ene / 2013  |  Actualitat ferroviària

El Ferrocarril de Sóller cerrará durante el mes de febrero el programa de actos para celebrar, el próximo mes de octubre, el centenario de la puesta en marcha del servicio ferroviario entre Sóller y el Port mediante un tranvía.

El centenario del tranvía supondrá un nuevo hito para la compañía que en 2012 celebró los 100 años de la puesta en marcha de la línea Sóller-Palma a través de la Serra de Tramuntana.

El presidente del Tren, Oscar Mayol, ha asegurado que «las celebraciones no serán tan importantes como las que hemos hecho por el centenario del tren pero seguro que sí conmemoraremos con varios actos, todavía sin determinar esta efeméride».

El conocido tranvía de Sóller realizó el primer viaje entre Sóller y el Port el día 4 de octubre del año 1913.

Actualmente, es el único tranvía de Balears y su imagen está ligada a la de la ciudad transportando anualmente alrededor de un millón de pasajeros. Para los sollerics significa también el único transporte público entre el Valle y su núcleo costero por lo que los residentes tienen facilidades para su utilización aunque hoy su papel como transporte público y de mercancía ha sido ya desplazado por otros medios.

El tranvía se empezó a construir después inaugurarse la línea de Palma. El recorrido original fue de 4.868 metros de vía. Inicialmente disponía de central eléctrica propia.

El servicio cuenta todavía con tres automotores y dos remolques originales de 1913, mientras que las jardineras se adquirieron en 1954 procedentes del tranvía de Palma.

Entre otras unidades también dispone de cinco automotores procedentes de la línea urbana de Lisboa.

Tags:  Ultima Hora