AAFB El Gobierno podría recortar las inversiones estatales en Balears hasta los 344 millones
Font original: Ultima Hora

El Gobierno podría recortar las inversiones estatales en Balears hasta los 344 millones

Publicat: 27 / may / 2010  |  Actualitat ferroviària

Balears tiene asegurados 900 millones de euros en inversiones durante 2010, mientras que se está pendiente de conocer qué pasará con los 344 millones de las inversiones directas del Estado en el archipiélago -aeropuertos, costas, etcétera-, según ha informado hoy el presidente autonómico, Francesc Antich.

El mandatario autonómico ha convocado hoy una rueda de prensa urgente en la que ha asegurado que «no es cierta la idea de que se pare todo en Balears; una parte importantísima de las inversiones siguen adelante; 900 millones de euros es una cantidad extraordinaria»

Sobre los referidos 344 millones, ha apostillado que «de esta cantidad bastantes ya pueden estar en marcha, por lo que no se pararán y se continuarán ejecutando». Además, ha añadido que «si se produce algún recorte será en actuaciones que no se han puesto en marcha».

De esos 900 millones, 500 son inversiones en marcha o bien licitadas, mientras que el Estatut garantiza 200 millones de 2009 y otros 200 de 2010.

No se paralizará ni el tranvía ni la Playa de Palma

Según ha precisado Antich, las obras del tranvía entre Palma y el aeropuerto o la renovación de la Playa de Palma se realizarán tal y como estaba previsto.

Las inversiones que podrían verse afectadas en el archipiélago son fundamentalmente las de organismos estatales, caso de puertos, aeropuertos o costas.

Está aún pendiente el saber si los convenios de carreteras firmados entre el Estado y los consells insulars serán paralizados por el Ministerio de Fomento, aunque el presidente balear no lo cree.

La razón, según Antich, es que este ministerio congelará sus inversiones del capítulo presupuestario 6 y no del 7, que es donde se encuadran los referidos convenios.

«No tenemos todas las incertidumbres despejadas, pero tenemos un grueso muy importante de inversiones», ha insistido.

Tranquilizar a la opinión pública

Antich ha comparecido ante los periodistas para dejar claro a la opinión pública que las inversiones en Balears «no se paran» y que los referidos 900 millones «no se tocarán».

«Podemos tranquilizar a mucha gente porque no me cansaré de decir que las inversiones son una parte importantísima de las políticas sociales del Govern», ha mantenido. En este sentido, se ha referido a la importancia de las obras públicas para reactivar la economía y crear empleo.

Acompañado por el conseller d’Economia i Hisenda, Carles Manera, el president ha recordado que en estos momentos, aparte del paquete de 500 millones de inversiones que ya están en marcha, el Ejecutivo está realizando destacadas obras en educación y sanidad: 14 nuevos centros educativos y la reforma de 36, además de la construcción de 13 centros de salud.

El presidente ha compartido el «esfuerzo colectivo» que deben hacer todas las comunidades frente a la crisis, pero ha recordado al mismo tiempo el «déficit histórico» que han padecido las islas durante años.

Reunión con los líderes de PP y UM

Antich ha comentado que no esperará a conocer el recorte en inversiones que está cerrando el Ministerio de Fomento y se reunirá mañana o el viernes con los presidentes del PP y UM para explicar y tratar de acordar el plan de austeridad «anticrisis» del Ejecutivo autonómico.

Su intención es explicar a los líderes de PP y UM por separado cuál es la propuesta del Govern con el objetivo de recortar el gasto de la administración balear y de llegar al «máximo acuerdo» con estos partidos.

La grave crisis económica que afecta a Baleares y al conjunto del país y las recientes «imposiciones» al Gobierno de España por parte de la Unión Europea (UE) hacen necesario pactar entre el Ejecutivo autonómico y la oposición las medidas que se aplicarán en las islas, ha defendido Antich.

Tags:  Ultima Hora