AAFB El Govern instalará un sistema que detecte obstáculos en las vías del tren
Font original: Diario de Mallorca

El Govern instalará un sistema que detecte obstáculos en las vías del tren

Publicat: 25 / may / 2010  |  Actualitat ferroviària

El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, anunció ayer que los servicios técnicos de la empresa están estudiando "los sistemas más adecuados" para detectar obstáculos en las vías de tren con el fin de instalarlos en la red ferroviaria de la isla y evitar accidentes como el que se produjo el pasado miércoles junto a la estación de Sineu, al caer un muro provocando el descarrilamiento del tren Palma-Manacor.
"Adoptaremos todas las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir", declaró Jaume en referencia a este siniestro que causó 30 heridos, entre ellos el maquinista que está ingresado en la UCI en estado muy grave. Precisó que el nuevo sistema, que se adjudicará por concurso público, no se instalará hasta que no se hayan revisado todos los muros y taludes de la red ferroviaria de Mallorca con el fin de reforzar los que sean necesarios.
En lo que se refiere al muro de Sineu, sostuvo que los servicios técnicos no detectaron "ninguna incidencia" en las "revisiones periódicas" que realizan. Sin embargo, desveló que en enero de 2004, antes de efectuar algunas obras de reforma, sí se apreció la caída de piedras sobre las vías, aunque "los muros no presentaban ninguna grieta". Agregó que el servicio de tren entre Sineu y Manacor se reanudará cuando existan "las máximas garantías de seguridad", lo que supone asegurar todos los taludes y reparar una grieta que se ha detectado en el puente de Petra.
El director general de Movilidad, Antoni Verger, declaró que está "contento" de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Inca haya abierto una investigación sobre las causas que provocaron el accidente, ya que de este modo será un juzgado "imparcial y objetivo" el que se encargue de averiguar lo ocurrido.
Tras conocer estas declaraciones, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, acusó al Govern de "quitarse la culpa de encima" en lo que se refiere al siniestro de Sineu, "sin investigar antes si hubo negligencia o falta de mantenimiento". El PP ha pedido a la conselleria de Movilidad toda la documentación sobre mantenimiento, denuncias de los sindicatos por falta de seguridad o desperfectos y actuaciones realizadas.
Para los populares, el Govern utiliza "una doble vara de medir", ya que "si se inunda el metro, es una negligencia y la culpa es del PP", pero si se derrumba un muro en la red ferroviaria "es un accidente". Precisamente ayer el director general de Movilidad anunció la personación del Govern en la denuncia del PP sobre las obras de reparación del metro. Verger calificó al PP de "indecente" por denunciar en los juzgados los contratos de obras de emergencia que se realizaron para "arreglar los despropósitos" del anterior Govern popular.