AAFB El Govern reitera que es ’de justicia’ que el Estado pague el tranvía de Palma
Font original: El Dia del Mundo

El Govern reitera que es ’de justicia’ que el Estado pague el tranvía de Palma

Publicat: 5 / abr / 2010  |  Actualitat ferroviària

El director general de Movilidad, Antoni Verger, insistió hoy en que es "de justicia" que el Ejecutivo central financie íntegramente los 380 millones de euros que costará el tranvía de Palma, por lo que esperó que tenga la "sensibilidad suficiente" para ver que Mallorca "necesita unas infraestructuras de transporte lo más sostenible posible, debido a que es un territorio frágil y reducido".

Verger señala que el Estado debe entender que, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, Baleares también merece tener un tranvía pagado íntegramente por el Gobierno, teniendo en cuenta, además, que el Gobierno "invierte tanto en materia ferroviaria en la península con nuestros impuestos".

Así, esperó que el ministro de Fomento, José Blanco, cumpla el compromiso que ya ha adquirido de "garantizar" al Govern que el Estado financiará totalmente el tranvía de Palma a través de las inversiones estatutarias, que alcanzarán los 2.800 millones de euros en un periodo de siete años. De este modo, dijo que el Ejecutivo balear podrá contar con los recursos económicos para que esta infraestructura se pueda desarrollar con la "solvencia necesaria".

De momento, Blanco y el presidente del Govern, Francesc Antich, firmaron el pasado 29 de diciembre de 2009 un convenio, mediante el cual el Ejecutivo central destinará 35 millones de euros para iniciar los trámites del primer tramo del tranvía, que unirá Palma con el Aeropuerto de Son Sant Joan, y adquirir los primeros vagones.

En esta línea, Verger indica que ya han comenzado los trámites administrativos, de forma que el proyecto está siendo estudiado por la Conselleria de Medio Ambiente, con el fin de que elabore el correspondiente informe de impacto ambiental, para, posteriormente, enviarlo a los diferentes organismos que tengan competencias en la construcción de esta infraestructura, que prevé contar con entre 12 y 14 millones de pasajeros al año.

Una vez elaborado el citado informe, el proyecto básico del primer tramo del tranvía saldrá este mismo año a información pública, con el fin de que pueda comenzar a construirse a finales de 2011 o comienzos de 2012, con un plazo de ejecución de entre 24 y 36 meses, de forma que no estará concluido hasta el 2014 como mínimo.
Segundo tramo del travía

Paralelamente, el director general de Movilidad apunta que el Govern está manteniendo contactos con los hoteleros, los comerciantes y el Consorcio de la Playa de Palma para lograr un acuerdo, respecto al segundo tramo del tranvía, que unirá Son Sant Joan con S’Arenal y cuyas obras podrían comenzar la próxima legislatura.

Finalmente, Verger defiende que el tranvía de Palma transcurra por las Avenidas, tal como contempla el Plan Sectorial de Transportes, aprobado en la pasada legislatura "en virtud de estudios previos, que señalaban que este medio de transporte necesita atravesar tramos urbanos, con el fin de captar usuarios".

Concretamente, el primer tramo del tranvía entre Palma y Son Sant Joan, que contará con un presupuesto de 207 millones de los 380 que costará el proyecto global, tendrá una longitud de 10,8 kilómetros de vía doble, dispondrá de 21 paradas y partirá desde las Avenidas de Palma. Este medio de transporte pasará por Portitxol, Es Molinar, Coll d’en Rabassa y Can Pastilla, hasta llegar al aeródromo palmesano.