AAFB El Govern vuelve a confiar en la empresa del muro que cayó en Sineu
Font original: El Mundo

El Govern vuelve a confiar en la empresa del muro que cayó en Sineu

Publicat: 22 / jul / 2010  |  Actualitat ferroviària

El Govern de Francesc Antich vuelve a confiar en la empresa Grusamar para sus adjudicaciones ferroviarias. La misma a la que, junto a otra empresa de ingeniería, ha regado con 10,5 millones de euros públicos en distintos contratos de consultoría y obras de reforma del Metro que, según lo que ha denunciado ante los Tribunales el PP, se otorgaron de forma irregular tras ser previamente amañados.

Se trata igualmente de la misma empresa de consultoría e ingeniería integrada en el grupo Elsamex, que participó en el diseño del proyecto de la controvertida línea de tren entre Inca y Manacor, incluida la proyección de los muros de contención de taludes, tristemente famosos después de que uno de ellos cediera hace dos meses provocando el descarrilamiento de un convoy en Sineu y causando una treintena de heridos, entre ellos uno de gravedad, el maquinista.

En esta ocasión, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), dependiente de la conselleria de Movilidad que dirige Gabriel Vicens (Bloc), ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Grusamar un contrato de asistencia con el fin de proporcionarle apoyo en sus proyectos y también tramitar todas las expropiaciones necesarias para ejecutar los diseños ferroviarios que tiene pendientes el Govern. Entre ellos el de la línea de ferrocarril proyectada entre Manacor y Artà, la reapertura de la línea entre el enlace de Inca y Manacor o los de la propia línea del Metro.

El contrato tiene un año de duración y contempla la posibilidad de ser prorrogado hasta un máximo de cuatro años. Se adjudicó el pasado 13 de julio por 1.083.257 euros. Grusamar ya se llevó una asistencia técnica similar para todos los proyectos de 2008 por el doble: 2,05 millones de euros. Con esta nueva adjudicación, a la que se han presentado sin éxito otras empresas tras abrirse concurso público, Grusamar viene a prorrogar sus asistencias y suma las expropiaciones.