AAFB El Llevant se moja por el tren
Font original: MallorcaDiario

El Llevant se moja por el tren

Publicat: 7 / nov / 2011  |  Actualitat ferroviària

A pesar de las inclemencias meteorológicas alrededor de 2.500 personas de la comarca del Llevant han participado en una marcha, algunas de ellas a pie, para pedir que las administraciones se pongan de acuerdo y se reanuden las obras del tren del Llevant.

La marcha ha recorrido distintas poblaciones de esta zona de Mallorca, concretamente Manacor, Capdepera, Artà y Sant Llorenç para concluir en Son Servera. Allí, los participantes se han concentrado en el polideportivo municipal, donde se ha leído un manifiesto en defensa del tren.

Los candidatos del PSIB, el PSM-IV-ExM y EU a las próximas elecciones generales se han sumado este domingo a la marcha convocada en defensa del tren de Llevant para exigir la reanudación del proyecto, el cual han asegurado que es reivindicado por numerosos mallorquines.

El candidato del PSIB al Senado, Antoni Manchado, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el tren de Llevant es una reivindicación de muchos vecinos a los que permitiría de una manera “rápida, sostenible y económica” estar cerca de las infraestructuras de Palma y del resto de la isla.

Por ello, ha exigido la continuidad de las obras, las cuales ha recordado que están avaladas por el convenio ferroviario firmado entre el Ministerio de Fomento y el anterior Govern por valor de 443 millones de euros.

Por su parte, el candidato del PSM-IV-ExM al Congreso de los Diputados, Miquel Ensenyat, ha lamentado que el Govern del PP haya paralizado el proyecto, el cual supone una importante inversión estatal en las islas, después de que Baleares haya estado quejándose durante años de ser la última comunidad a la cola en cuanto a inversiones en infraestructuras.

“Siempre nos quejamos de que Baleares es la última comunidad en inversiones y cuando por fin se consigue un convenio así, vienen estos (el PP) y se lo cargan. No lo podemos consentir”, ha enfatizado el nacionalista.

En este sentido, desde la coalición nacionalista han señalado que uno de los objetivos que defenderán en el Congreso, si logran representación, será reivindicar que el Estado invierta en Baleares lo mismo que en la Península.

Así, han afirmado que el Estado deja de invertir en Baleares “más de 200 euros anuales por habitante” en relación al resto del territorio español. “Si los ciudadanos de Baleares hemos pagado el AVE y unos aeropuertos inútiles, el Estado nos tiene que financiar la recuperación de la red de ferrocarril”.

Además, Ensenyat ha apuntado que en la reunión que mantuvieron esta semana los alcaldes de Son Servera y Artà con el director general de Infraestructura Ferroviarias del Ministerio de Fomento Carlos María Juárez, se les aseguró que el convenio ferroviario estaba vigente y que se había transferido parte del dinero a la comunidad.

El candidato de EU al Congreso, Alejandro Aparicio, también ha participado en la marcha reivindicativa al considerar que la continuidad del proyecto es vital para garantizar la “universalidad” del sistema de transporte público en la isla. En este sentido, ha precisado que el tren es un medio de transporte “económico y sostenible” que permite conectar toda Mallorca.

Asimismo, ha apuntado que “sorprende” que en época de crisis se paralice un proyecto que da la oportunidad de crear puestos de trabajo. Además, ha agregado que precisamente ahora es cuando la gente “más necesita” los medios de transporte públicos debido al alza de los carburantes y al coste de los vehículos privados.