AAFB El metro de Palma registró 1,1 millones de usuarios
Font original: MallorcaDiario

El metro de Palma registró 1,1 millones de usuarios

Publicat: 4 / abr / 2010  |  Actualitat ferroviària

El metro de Palma contabilizó en 2009 un total de 1.153.000 pasajeros, 19 millones menos de los necesarios para que esté justificada su construcción, que tuvo un coste de 350 millones de euros, ya que el estándar europeo para poner en marcha este tipo de transporte es que alcance el umbral de 20 millones de usuarios anuales. Por su parte, el servicio de tren de Mallorca registró 4.598.000 usuarios, lo que supone un 5,5 por ciento más que el año anterior.

Así lo ha informado a Europa Press el director general de Movilidad, Antoni Verger, quien ha expresado su “satisfacción” por el incremento del número de pasajeros en el tren de Mallorca, teniendo en cuenta que en época de crisis, el transporte público “siempre se resiente”, debido a que hay menos gente trabajando y, por tanto, un menor número de desplazamientos.

En este sentido, ha destacado que mientras que en Mallorca ha aumentado la cifra de usuarios del tren, a nivel nacional el número de pasajeros del transporte urbano e interurbano se ha reducido “entre un 8 y un 10 por ciento”.

Para Verger, estos datos ponen de manifiesto que “las cosas se están haciendo bien y que se está dando un buen servicio, gracias a que el sistema de control centralizado ha permitido mejorar la puntualidad y la frecuencia de los trenes, de modo que cada 20 minutos hay uno entre Palma e Inca”.

Respecto al metro, ha subrayado que también está funcionando con una “puntualidad absoluta y sin problemas de frecuencias” y ha añadido que ante la gran afluencia de pasajeros durante las primeras horas de la mañana con destino al Polígono de Son Castelló o a la UIB, se ha aumentado de dos a cuatro el número de vagones entre las ocho y las nueve de la mañana, dado que se había llegado a un “nivel de saturación”.

PRÉSTAMO DE BICIS EN INCA Y MANACOR

En cuanto a las novedades previstas para este año, Verger ha avanzado que las estaciones de Inca y Manacor contarán también con un servicio gratuito de préstamo de bicicletas para los usuarios del tren que dispongan de una tarjeta intermodal al igual que ya existe en la UIB y en la Intermodal de Palma, donde “progresivamente va aumentando el número de usuarios”.

Asimismo, el director general de Movilidad ha confiado en que este año se integren todas las líneas de transporte interurbano de autobuses de Mallorca al servicio de tarjeta intermodal, lo que supondrá rebajar las tarifas “hasta en un 70 por ciento en algunas líneas” equiparando así los precios del tren y el autocar.

De esta manera, ha recalcado que se logrará que toda la isla “goce de una red de transporte público asequible y público” y, además, “se mejorarán los horarios y las frecuencias de estos autobuses interurbanos”, tal y como, según ha recordado, ya se ha hecho en Porreras, Santa Margalida, Can Picafort y Algaida.

QUE EL ESTADO FINANCIE EL TRANVÍA DE PALMA

Por otro lado, el director general de Movilidad ha insistido este sábado en que es “de justicia” que el Ejecutivo central financie íntegramente los 380 millones de euros que costará el tranvía de Palma, por lo que ha esperado que tenga la “sensibilidad suficiente” para ver que Mallorca “necesita unas infraestructuras de transporte lo más sostenible posible, debido a que es un territorio frágil y reducido”.

Verger ha señalado que el Estado debe entender que, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, Baleares también merece tener un tranvía pagado íntegramente por el Gobierno, teniendo en cuenta, además, que el Gobierno “invierte tanto en materia ferroviaria en la península con nuestros impuestos”.