AAFB El Metro de Palma vuelve a inundarse
Font original: El Mundo

El Metro de Palma vuelve a inundarse

Publicat: 4 / may / 2010  |  Actualitat ferroviària

El Metro de Palma ha vuelto a inundarse por enésima vez. Las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas (97,5 litros por metro cuadrado) obligaron a cerrar la estación de Jacint Verdaguer, que se ha abierto de nuevo pasadas las 18.15 horas. El agua también ha entrado en la estación Intermodal, donde en algunos andenes ha llegado hasta las vías.

Desde la Conselleria de Movilitat aseguran que estarán "alerta" durante las próximas horas debido al riesgo de que vuelvan a caer fuertes precipitaciones que podrían volver a calar desde el exterior.

En la capital balear se han registrado precipitaciones de 97,5 litros por metro cuadrado, de los que 68 han caído entre las 15 y las 17.00 horas.

"Yo no hablaría de inundaciones, aunque sí ha entrado agua", asegura Antoni Verger, Director General de Transports, mientras señala que la estación de Jacint Verdaguer era el "punto más débil" de las obras de reforma hechas para evitar inundaciones. En dicha estación no se pudieron sustituir las tuberías de drenaje de pluviales por otras de mayor capacidad porque no cabían entre el techo de la estación y la calle. Tan solo se mejoraron los colectores, que hoy han vuelto a ser insuficientes.

"Esto es un desastre, la maquinaria empieza a fallar", declara uno de los maquinistas a ELMUNDO.es durante las horas en las que ha estado cerrada la estación de Jacint Verdaguer. Según el trabajador, los aparatos que indican el cambio de vías empezaron "a dar señales de fallos", puesto que el agua ya ha entrado en las vías tanto en Jacinto Verdaguer como en la Intermodal.
Numerosas inundaciones

La copiosa lluvia que cae en Palma desde esta mañana ha causado numerosas inundaciones y retenciones de tráfico en la capital balear, especialmente en las zonas de Gomila, El Molinar y la Playa de Palma, aunque por el momento no se ha registrado ningún incidente grave ni daños personales.

Según han informado los Bomberos de Palma, del servicio de ambulancias 061 y de la Policía Local, el agua ha sido tan abundante que ha causado el desbordamiento de muchas alcantarillas y de diversos locales. Se están produciendo asimismo problemas en el tráfico, que no es fluido en muchos puntos como la Playa de Palma y Gomila. Por esta razón, los policías municipales que se han incorporado al turno de tarde se van a destinar a controlar el tráfico de la ciudad, dejando de lado otras funciones como el contacto con los vecinos.

En la Playa de Palma y en El Molinar se han registrado inundaciones y los bomberos están empleándose a fondo en la zona. En concreto, un muro del sótano de un hotel en la calle Mar Menor de Can Pastilla se ha derrumbado y los bomberos están achicando el agua acumulada.

Los bomberos del Consell de Mallorca también están afanándose con las consecuencias de la lluvia, aunque no se ha registrado por el momento ningún incidente grave.

La alerta de Baleares por parte de la Aemet está activa entre las 8.00 horas de la mañana de este lunes y la medianoche de mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por nieve en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, La Rioja y Asturias. A causa de la lluvia están en alerta las provincias de Teruel, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Murcia.

La Aemet mantiene en alerta por viento en Almería, Granada, Zaragoza, Alicante, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya y la ciudad autónoma de Melilla, que soplará tanto en tierra como en el litoral.