AAFB El metro solo circulará cada media hora a partir del lunes para reducir costes
Font original: Diario de Mallorca

El metro solo circulará cada media hora a partir del lunes para reducir costes

Publicat: 19 / jul / 2010  |  Actualitat ferroviària

A partir del próximo lunes y hasta el 5 de septiembre las frecuencias del metro de Palma a la Universidad se reducirán a la mitad, con un tren cada media hora los días laborables, y cada hora los festivos y fines de semana.
La reducción de frecuencias se aplica por primera vez este verano y supondrá un ahorro de energía de 55.000 euros y de 81.000 en gastos de personal "por supresión de horas extraordinarias", anunció ayer el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume.
SFM prevé recortar su gasto globalmente en 1.151.307 euros este año, aplicando una reducción de frecuencias del metro en verano ante el descenso de usuarios y un plan de racionalización en el suministro de piezas, reparaciones, material, mantenimiento y vestuario. El director general de Movilidad, Antoni Verger, detalló algunas de las medidas de la política de contención del gasto que ya aplica SFM, con restricciones en determinadas partidas y también con una reducción de las frecuencias de metro. Verger aseguró que para SFM no es satisfactorio tener que reducir el servicio de metro pero defendió que la medida supone "una adecuación de las frecuencias al uso real de los meses de verano, por el descenso de actividad en la universidad y el polígono de Son Castelló". El director general explicó que si la media de usuarios en invierno es de 8.000 personas entre semana, con unos 50 viajeros de promedio en cada tren, en verano la utilización desciende a unos 20 pasajeros por frecuencia. Los fines de semana de verano, el número de usuarios por tren cae a 9 o 10 personas.
Además, la electrificación del servicio ferroviario a partir del próximo año permitirá "todavía un mayor ahorro de costes", señaló el gerente de SFM. Por otra parte, Jaume Jaume aseguró que en la primera semana de agosto se conocerá el alcance de las obras de reparación necesarias en el tramo donde se produjo un accidente de tren de la línea Palma-Manacor.
Jaume explicó que el informe sobre el estado de la línea se inició a principios de julio y los resultados se presentarán en un máximo de un mes..
En cuanto al plazo en el que podrá reanudarse el servicio, Verger comentó que dependerá "de la envergadura de las obras que se tengan que acometer" para poder garantizar la seguridad del servicio ferroviario y que será determinada en dicho informe.
El gerente de SFM indicó que su intención es "reponer el servicio lo antes posible y depurar las responsabilidades en el caso de que se hayan de depurar".
Los informes preliminares de la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad señalaron como posible causa del accidente la imperfecta ejecución en la colocación del muro que se derrumbó y que supuso el descarrilamiento del convoy el pasado 19 de mayo, provocando un total de 48 heridos.