AAFB El Metro volverá a tener frecuencias de 15 minutos a partir del lunes
Font original: MallorcaDiario

El Metro volverá a tener frecuencias de 15 minutos a partir del lunes

Publicat: 6 / sep / 2010  |  Actualitat ferroviària

El Metro de Palma restituirá sus horarios habituales a partir del lunes, cuando las frecuencias serán otra vez de 15 minutos los días laborales y de 30 minutos los fines de semana.

Cabe recordar que durante los meses de verano se redujo el horario, con frecuencias de 30 minutos, debido al ajuste presupuestario y a la baja significativa de usuarios en época estival, puesto que el Metro es utilizado ampliamente por alumnos de la UIB que en el periodo estival dejan de usarlo.

De este modo, coincidiendo con el inicio de la actividad de la universidad, se restituye el horario habitual, es decir, frecuencias de 15 minutos los días laborables y de 30 minutos los fin de semana.

El metro de Palma registra diariamente de lunes a viernes durante los meses de verano una media de 20 pasajeros por cada uno de los trayectos que realiza el suburbano entre la Estación Intermodal y la Universidad, un número muy escaso de usuarios, razón por la cual desde Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) decidieron suprimir el número de frecuencias entre el 19 de julio y el 5 de septiembre, para pasar de las 120 de antes de verano a las 64 que se han realizado durante el periodo estival.

Además, la sequía de pasajeros se agrava durante los meses de verano en los fines de semana y festivos, cuando los convoyes, que realizan 64 frecuencias, registran una media de entre nueve y diez pasajeros por frecuencia. En la misma línea, durante los meses de verano las frecuencias se redujeron a la mitad (32), de manera que ha habido un tren cada hora y no cada 30 minutos.

Desde octubre, el Metro de Palma registra diariamente una media de 8.000 usuarios, frente a los 2.400 del verano, mientras que los sábados contabiliza entre 1.300 y 1.400 y los domingos entre 900 y 1.000 pasajeros, frente a los 640 de media en la época estival.

AHORRO DE 136.000 EUROS

Esta disminución en el número de frecuencias diarias durante los meses de verano ha supuesto un ahorro de 136.000 euros, de los que 81.000 euros procedieron de gastos de personal, que se han adelgazado gracias a un recorte en las horas extras, y 55.000 de gasto energético, que también se redujo, haciendo el servicio más eficiente.

Estas medidas de ahorro forman parte de un paquete de ahorro global de 1,1 millones de euros que SFM dejará de gastar este año, lo que supondrá un ahorro del 8 por ciento en el capítulo 2 del presupuesto de SFM (gastos corrientes), que asciende a 14 millones de euros.

Además, a partir del próximo año se comenzarán a sustituir los trenes de diesel por los trenes eléctricos, por lo que una vez finalice este proceso que durará algunos años, permitirá ahorrar entre 2,5 y 3 millones de euros anuales en combustible.