AAFB El PP afirma que hay un agujero de más 300 millones en las cuentas de SFM
Font original: El Mundo

El PP afirma que hay un agujero de más 300 millones en las cuentas de SFM

Publicat: 26 / ago / 2011  |  Actualitat ferroviària

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha afirmado que hay un "agujero" de más de 300 millones en las cuentas de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), generado a raíz de que se hayan adjudicado obras de tren sin contar con presupuesto ni con el dinero del convenio estatal.

"No nos pueden dar lecciones quienes han adjudicado obras de tren sin contar con las partidas presupuestarias correspondientes ni con un convenio ferroviario en vigor que las avale", ha dicho Cabrer en relación al anterior Govern del PSOE y PSM en un comunicado difundido hoy por su partido.

Sentencia del Supremo

En la nota, la portavoz exige al PSOE que "asuma responsabilidades tras el sectarismo demostrado en la gestión de convenios beneficiosos para Baleares".

La ’popular’ ha considerado en un comunicado que el PSOE "se ha vuelto a retratar" al "dejar pasar" los 333 millones de euros que el Gobierno central adeuda a Baleares en concepto de carreteras y que el PP reclamó por vía judicial.

El PP defiende que el Tribunal Supremo dictaminó en una sentencia publicada el pasado mes de marzo que la comunidad debía recibir 333 millones de euros del convenio de carreteras (1998-2004) firmado entre el Govern balear de Jaume Matas y el Ministerio de Fomento. Dicho convenio fue anulado por una orden ministerial por incumplimientos del acuerdo.

Al respecto, el Govern de Jaume Matas interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional, que falló que este asunto debía ser resuelto en el seno de la Comisión Mixta bilateral.

Por su parte, el exconseller de Obras Públicas en la pasada legislatura, Jaume Carbonero, ha explicado este viernes que la sentencia del TS del mes de marzo a la que se refiere el PP no afirma que Baleares deba recibir del Estado los 333 millones de euros, sino que incide en que este asunto debe ser resuelto en el seno de la Comisión Mixta, es decir, que ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional.

Por su parte, Cabrer ha acusado al anterior Ejecutivo presidido por Francesc Antich de "sectario" y de haber "ocultado" a la opinión pública, e incluso a sus socios de Govern, la sentencia del Tribunal Supremo.

Además, Cabrer ha considerado "inadmisible" que el PSOE se sentara a la mesa de negociación del convenio de carreteras "sin poner sobre la misma la decisión judicial" que, según el PP, les da la razón. "Se nota que llevan el pecado encima justificando lo injustificable", ha asegurado.

"Está claro que han prevalecido los intereses partidistas por encima de los ciudadanos de Baleares", ha dicho la diputada, quien ha recordado que la expresidenta del Consell de Mallorca Francina Armengol invirtió el dinero del convenio de carreteras "en pagar sueldos y en gasto corriente". En este sentido, la portavoz ’popular’ se ha preguntado "qué hubiera hecho el PSOE si hubiera sido el gobierno del PP el que se hubiera gastado el dinero del convenio en otros asuntos que no fueran carreteras". Por todo ello, Cabrer ha calificado a los miembros del anterior Govern autonómico e insular de "cínicos y mentirosos".

Además, la parlamentaria ha recordado que "fueron los socialistas de la pasada legislatura los que aprobaron una vía conectora que dobla el presupuesto inicial y que supone un sobrecoste del cien por cien".

Aun así, la ’popular’ se ha congratulado por la sentencia del alto Tribunal que declara en vigor los dos convenios de carreteras pendientes y de que, "a pesar del juego sucio de los socialistas", hayan "salido adelante".