AAFB El PP exigirá al nuevo Gobierno que pague el convenio ferroviario
Font original: El Mundo

El PP exigirá al nuevo Gobierno que pague el convenio ferroviario

Publicat: 14 / nov / 2011  |  Actualitat ferroviària

El PP exigirá al próximo Gobierno de España que cumpla con el convenio ferroviario firmado en 2009 por los ejecutivos central y autonómico por valor de 443 millones de euros y de los que tan solo se han transferido 57, y también le pedirá la paralización de las prospecciones en el mar entre Ibiza y Denia.

"Por supuesto que sí, lo haremos con plena conciencia", ha respondido la diputada popular Margalida Cabrer cuando ha sido preguntada en rueda de prensa si ambos asuntos serán exigidos al Ejecutivo que saldrá de las urnas el próximo domingo y que con toda probabilidad será del PP según concluyen todas las encuestas.

La portavoz del PP en el Parlament ha lamentado hoy el reiterado incumplimiento del convenio ferroviario 2009-2011, otra "herencia" más del Govern presidido por Francesc Antich (PSIB-PSOE) y que ahora debe afrontar el Ejecutivo de José Ramón Bauzá (PP).

Los socialistas defenderán mañana en el pleno de la Cámara legislativa una moción por la que se pide al Ejecutivo autonómico que prosigan las obras del tren hasta Artà y se lleven a término todos los proyectos del referido acuerdo.

Cabrer ha mostrado su extrañeza porque los socialistas reclaman ahora que están en la oposición que continúen las obras cuando el Govern socialista ni las ejecutó en su totalidad, ni exigió durante tres años que se pagara la millonaria cifra adeudada y, además, adjudicó obras por valor de 200 millones sin tener dinero.

"Resulta que ahora nos piden soluciones a su gestión", ha lamentado Cabrer, para quien lo que tenían que hacer los socialistas es pedir disculpas a la ciudadanía. Para el PP, es "prioritario" que se cumpla el convenio ferroviario porque el mismo vence a finales de diciembre.

Por ello, los populares presentarán una moción alternativa a la propuesta socialista que consta de dos puntos: que el Govern inste al actual Ejecutivo central a que cumpla lo rubricado y que el Parlament constate la importancia de que se apruebe una ley de Movilidad de las Islas Baleares.

El PP confía en que el PSIB vote a favor y también solicite ese dinero antes de que comience a trabajar el próximo Gobierno español.

Los populares también defenderán mañana una proposición no de ley para que se paralice de manera inmediata las prospecciones y perforaciones petrolíferas entre Ibiza y Denia y que han sido autorizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya se han realizado las dos primeras fases de estudios y en breve se procederá a las perforaciones del fondo marino para la localización de hidrocarburos.

En marzo de este año, el Parlament sacó adelante por unanimidad una iniciativa para que el Gobierno no permitiera este proyecto energético, aunque no ha surtido efecto.

Cabrer ha insistido que se trata de un asunto "muy importante" para Baleares por el impacto medioambiental que esta actuación puede tener y por las consecuencias sobre el sector turístico pitiüso.