JPEG - 32.6 KB
Font original: mallorcadiario.com

El PP quiere cambiar el Tren de Llevant por un corredor verde

Publicat: 31 / may / 2013  |  Actualitat ferroviària

El Partido Popular plantea como alternativa a la finalización de las obras del Tren de Llevant la construcción de un corredor verde aprovechando el trazado del espacio ferroviario.

Esta propuesta se realizará mediante una moción plenaria que los representantes del partido conservador plantearán en sus respectivos municipios en la que se instará al Govern de les Illes Balears a llevar a cabo esta infraestructura. La iniciativa ha sido presentada por parte del presidente del Partido Popular de Mallorca, Jeroni Salom, acompañado por los presidentes de las Juntas Locales afectados por el trazado del tren de Llevant: Joan Lliteras (Artà), Manuela Meseguer (Sant Llorenç), Jaume Servera (Son Servera), y Pedro Rosselló (Manacor).

Salom ha tildado de “desabarajuste” y “capricho” la construcción del Tren de Llevant, recordando el coste de los 220 millones que ha supuesto el tren más los costes de los trenes y un millón más por la compra de portaequipajes “innecesarios” según el PP.

Desde las filas del PP se denuncia que las obras del Tren se pusieron en marcha sin un previo estudio de demanda, de manera que dichas obras “apenas cubrían un 4% de la demanda (…) Es más sólo se ejecutó un 20% de la obras y terminarla supondría ni más ni menos que 110 millones”.

LA PROPUESTA

El corredor verde conllevaría la adaptación del espacio destinado al Tren de Llevant al ocio de los vecinos de la zona con fines eco-turísticos, que englobarían el cicloturismo, el senderismo, excursiones ecuestres, etc.

Sin embargo, también se ha destacado su relación con el sector turístico puesto que los corredores verdes contribuyen a la desestacionalización de la oferta turística lo que “hace que estos recursos ecoturísticos merezcan ser potenciados”.

Según Salom, “Se trata de una oportunidad única para la capacitación y formación ambiental y la mejora del empleo verde en el medio rural, además de servir para el desarrollo de programas de sensibilización medioambiental”.