AAFB El Supremo da la razón a Ferrocarril de Sóller y le quita la multa de 318.365€
Font original: MallorcaDiario

El Supremo da la razón a Ferrocarril de Sóller y le quita la multa de 318.365€

Publicat: 12 / abr / 2012  |  Actualitat ferroviària

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado la resolución que dictó el tribunal de Defensa de la Competencia contra Ferrocarril de Sóller S.A., por la que le imponía una multa de 318.365 euros por considerar que había incurrido en prácticas contra la libre competencia. Finalmente, el Alto Tribunal ha admitido el recurso de casación que interpuso la empresa que explota el servicio del tren de Sóller.

La sentencia del TS deja sin efecto, de esta forma, la resolución que declaraba que Ferrocarril de Sóller había incurrido en un abuso de posición dominante prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia al perjudicar a un empresario del municipio que ofertaba excursiones en barco por Sa Calobra. Una actuación que realizaba la empresa denunciada ofreciendo plazas de tren en horarios preferentes si sus agencias de viajes contrataban el tramo en barco que ofertaba Excursiones Marítimas Puerto de Sóller (comerciante conocida como Barcos Azules).

Es por ello que la empresa competidora Tramontana S.A. denunció a Excursiones Marítimas, propiedad del también empresario de Ferrocarril de Sóller Francisco Javier Mayol, quien por su parte también fue multado con el pago de 6.000 euros -que también ha sido revocada-.

Fue en julio de 2004 cuando Tramontana S.A. denunció a Excursiones Marítimas por considerar que esta sociedad estaba realizando conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en presionar a determinadas agencias de viajes clientes de la denunciante, que ofertaban el producto turístico ‘Vuelta a la Isla’, a fin de que contratasen el trayecto marítimo de esa excursión turística con la naviera denunciada.

Todo ello si querían tener la garantía de obtener plazas (cupos) en horarios preferentes para el tramo de dicha excursión que se realiza en el ferrocarril de Sóller.

Tags: