AAFB El tren del futuro echa a rodar
Font original: Diario de Mallorca

El tren del futuro echa a rodar

Publicat: 12 / dic / 2010  |  Actualitat ferroviària

El futuro ya es posible verlo en las vías de la Estación Intermodal de plaza de España, en Palma. No hace falta ninguna bola de cristal para conocer de antemano lo que sucederá en los próximos meses. Se observa a simple vista. Tiene forma de convoy de diseño, con líneas estilizadas (dos máquinas y un remolque). Pintado con colores blanco, rojo y amarillo, y con un interior diáfano, con asientos dobles a cada lado todavía precintados, ese tren supone una revolución en el mundo ferroviario de la isla.
Es el primer tren eléctrico que circulará por el entramado férreo de Mallorca. El tren que empezará a jubilar a los convoyes diésel. El futuro comenzará a verse el próximo marzo, en la línea que une Palma e Inca, a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora con 1.500 voltios de corriente alterna.
La primera unidad, que ejercerá de pionera de la electrificación ferroviaria –uno de los proyectos estrella de la conselleria de Movilidad–, llegó a Mallorca el pasado 4 de diciembre. Desde entonces, está siendo sometida a una puesta a punto exhaustiva. Como si de un coche de competición se tratase, una decena de operarios de la empresa vasca que lo ha construido se dedican a mirarlo con lupa.
Comprueban el motor, la iluminación, los sistemas de radio, los frenos, la aceleración... Este proceso de ajuste durará unos dos meses, como explica el cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Tomeu Gual. Él detalla que las primeras pruebas en movimiento se efectúan por la noche, para no entorpecer la circulación diaria. Unos ensayos que por ahora han ido bien, sin imprevistos, subraya Gual.

La hora de la verdad, en marzo
Cuando concluya este periodo de ajuste (se calcula que será a mediados del mes de febrero), habrá una fase de 15 días para acoplar los motores a la catenaria, informan desde SFM. Y, después, la hora de la verdad: la entrada en funcionamiento del convoy.
Gual señala que la previsión es que haga su primer recorrido a lo largo del próximo mes de marzo en la línea Palma-Inca, el de más tráfico ferroviario de Mallorca y donde actualmente se ejecuta la primera fase de la electrificación de las vías. El Govern confía en que, en 2012, los 83,5 kilómetros de vías que enlazan Palma, con Inca, sa Pobla y Manacor estén electrificadas.

Ventajas del tren eléctrico
Cada uno de los dos vagones tiene capacidad para 34 plazas, a lo que hay que sumar las 120 personas que pueden ir de pie. La velocidad máxima que puede alcanzar son 100 kilómetros por hora. La entrada gradual de estas unidades en el sistema ferroviario no implicará que se tengan que hacer transbordo alguno, porque pueden combinar la tracción diésel y la eléctrica.
El departamento autonómico de Movilidad ha estimado que los pasajeros notarán una significativa reducción en el trayecto entre Palma e Inca, que será, de acuerdo a estas estimaciones, de unos 30 minutos frente a los 38 minutos en que cubre el recorrido el tren diésel.
El itinerario entre la capital del Raiguer y Ciutat se hará en 29 minutos y medio, a diferencia de los casi 36 actuales.
Los responsables de Movilidad destacan también que el nuevo tren eléctrico será más limpio, con la emisión de menos gases de combustión y residuos contaminantes. También será menos ruidoso.
Por otra parte, se remarca que consumirá un 25 por ciento menos de energía.