AAFB El tren y el metro cuestan 79 millones y mueven a 5,5 millones de pasajeros
Font original: MallorcaDiario

El tren y el metro cuestan 79 millones y mueven a 5,5 millones de pasajeros

Publicat: 3 / nov / 2011  |  Actualitat ferroviària

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha afirmado que los servicios del tren de Mallorca y el metro de Palma cuestan a la comunidad 79 millones de euros y tan sólo transportan a 5,5 millones de pasajeros al año, al tiempo que los servicios de autobuses suponen un coste de 8 millones y tienen ocho millones de usuarios.

“Es decir, que mover a un señor en bus nos cuesta un euro y mover a uno en tren nos cuesta 14,5 euros“, ha subrayado Company durante el pleno del Parlament con motivo de una interpelación presentada por el Grupo Socialista sobre la política de movilidad del Govern.

Company ha asegurado que el Govern está trabajando para hacer más eficiente el sistema de transporte público dado que actualmente es “deficitario“. En este sentido, ha apuntado que las líneas de buses interurbanos tienen una ocupación del 35 por ciento, mientras que la de los buses lanzadera es del 20 por ciento. Asimismo, ha remarcado que la ocupación del tren es del 20,4 por ciento y que la del metro es del 15,2 por ciento.

El conseller ha añadido que de las cien líneas de bus lanzadera que hay, 25 tienen una ocupación inferior a diez pasajeros por trayecto, de las cuales 17 líneas tienen menos de 17 viajeros. Cabe decir que hay tres líneas que tienen menos de un usuario por trayecto.

Para el conseller estos datos son “mejorables” y, por ello, ha afirmado que el Govern está trabajando para mejorar la eficiencia del sistema de transporte público balear con los recursos de los que se dispone.

Por otra parte, Company ha destacado que el Ejecutivo autonómico impulsará la Ley de Movilidad con la que se pretende regular todo el sistema de transporte público de la comunidad. Además, ha apuntado que se incidirá en el tema de la planificación y en el impulso del convenio ferroviario para desarrollar la línea de tren de Manacor-Artà, el metro e, incluso, el tranvía.

En referencia este convenio con el Ministerio de Fomento, Company ha señalado que hace tiempo que solicitaron al Gobierno central la convocatoria de la comisión mixta de seguimiento, si bien todavía no han recibido contestación.