AAFB El último viaje del tranvía junto al mar
Font original: El Mundo

El último viaje del tranvía junto al mar

Publicat: 22 / dic / 2010  |  Actualitat ferroviària

El tranvía de Sóller ya ha realizado su último trayecto por un espacio que venía utilizando desde 1913 a escasos metros del mar. Cuando vuelva a circular lo hará unos siete metros más tierra adentro con el objeto de ceder el privilegiado pasillo con vistas a la bahía a los peatones.

Las empresas que trabajan en las obras de peatonalización y embellecimiento de los 1.250 metros del paseo d’Es Través irrumpieron el lunes en un espacio que obligó a cortar el fluido eléctrico a la catenaria del tranvía y, consecuentemente, a paralizar el servicio. Desde la Demarcación de Costas se ha explicado que existía un acuerdo con el Ferrocarril de Sóller para poder interrumpir el servicio del tranvía entre los días 8 de diciembre y 31 de enero, sin embargo el presidente de la compañía expresaba ayer su protesta porque Costas no había informado adecuadamente de la afectación de las obras a sus infraestructuras.

Tras un día de incertidumbre, el martes el Ferrocarril tuvo ya la certeza de que el tranvía no va a circular más por el antiguo trazado. A lo largo del mes de enero quedará lista la nueva vía, que se situará en el centro del nuevo paseo marítimo, más lejos del mar que hasta ahora, con la finalidad de ceder los primeros metros más cercanos a la orilla a los peatones.

Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, responsable del proyecto de embellecimiento, el cambio de ubicación de la vía así como de la catenaria. Durante los últimos meses se han producido ya varias discusiones entre Costas y el Ferrocarril debido a problemas generados con los nuevos ángulos del trazado de la vía, cotas de altura e incluso la falta de previsión de la red eléctrica aérea de la catenaria que, finalmente, se resolvió.

Otro de los problemas aún no resueltos es el de la substitución de los tranvías por un servicio provisional de autocares que una el Puerto y Sóller. Se esperaba que hoy miércoles habría ya una solución.

El Ferrocarril está también realizando obras en diversos puntos del trazado que une Sóller y Palma. Las obras comenzaron día 8 de diciembre y quedarán listos el 31 de enero y consisten en la substitución de la vía en un tramo situado cerca de la entrada al Túnel Major y el nivelamiento en el tramo más cercano a la entrada a Palma.