AAFB Investigan las contrataciones de SFM al publicista del PP vinculado a Gürtel
Font original: El Mundo

Investigan las contrataciones de SFM al publicista del PP vinculado a Gürtel

Publicat: 22 / may / 2012  |  Actualitat ferroviària

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil acudieron ayer a las instalaciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en Son Rullan para solicitar la entrega de diversa documentación relacionada con las adjudicaciones del Metro de Palma, ejecutadas durante la legislatura 2003-2007 mientras Jaume Matas (PP) estaba al frente del Govern balear.

El Instituto Armado se incautó de los expedientes de al menos seis de las empresas y Uniones Temporales de Empresas (UTEs) que participaron en la ejecución de los diversos tramos en que se fraccionó una de las obras estrella de aquel mandato. También pidieron revisar documentación relacionada con la ejecución de obras en carreteras.

Concretamente, esta nueva batería de solicitudes se enmarca en la investigación acerca de presuntas irregularidades cometidas en los expedientes de contratación que tuvieron como destino la empresa de publicidad Over Marketing o sus sociedades vinculadas. Una empresa que colaboró activamente con el PP en sus diversas campañas electorales y que de hecho está siendo objeto desde hace meses de una amplia investigación capitaneada por la Fiscalía y la Guardia Civil.

Como ocurrió en otros grandes proyectos del Govern del PP, la contratación de esta sociedad a través del proyecto del Metro de Palma se habría producido a través de las UTEs encargadas de la ejecución del proyecto. La labor que debía desarrollar Over Marketing se centraba en la promoción de las obras del metro durante el tiempo de ejecución de las mismas así como del propio proyecto en sí una vez concluidas.

Sea como fuere, hay que recordar que durante la pasada legislatura, con el Pacte al frente del Govern, ya se realizó una intensa fiscalización de las obras del Metro, sin que las pesquisas dieran resultado.

Este diario ha venido informando en solitario en las últimas semanas acerca de las intensas pesquisas practicadas por la Guardia Civil desde que se denunciara que la trama Gürtel pagó gastos electorales del PP en Baleares a cambio de diversos concursos públicos amañados cuyo importe global ascendió a cerca de tres millones de euros.

El Instituto Armado ha elaborado ya los primeros informes que apuntan a la presunta comisión de irregularidades en las licitaciones públicas del Govern para favorecer a la empresa. Una sociedad que empezó a ser investigada en las Islas por tener vinculaciones mercantiles con otra empresa a su vez ligada a la llamada red Gürtel que investiga a nivel nacional la financiación del PP.

Asimismo, en los informes de la Policía Judicial se solicitó la imputación de todos los integrantes de la Mesa de Contratación del Govern del PP, a los que después de analizar decenas de contrataciones se atribuyeron los delitos de fraude a la Administración y falsedad documental. El nombre del empresario beneficiado, Daniel Mercado, administrador de Over Marketing, también apareció en el listado de imputables. Hasta el momento, la Fiscalía y la Guardia Civil han reunido contrataciones emitidas desde al menos cuatro consellerias. En algunas de ellas, como informó este diario, se amañaban los concursos invitando a empresas del mismo grupo con nombre distinto y difiriendo sus ofertas en apenas unos céntimos para simular la concurrencia pública. Asimismo, este periódico desveló que desde la sociedad investigada se realizaban regalos a miembros destacados del gobierno balear del PP como complementos de moda, habitualmente adquiridos en firmas de lujo.