AAFB La línea férrea Sineu-Manacor se reabrirá al tránsito de trenes a finales de febrero
Font original: LibertadBalear

La línea férrea Sineu-Manacor se reabrirá al tránsito de trenes a finales de febrero

Publicat: 12 / feb / 2011  |  Actualitat ferroviària

El director general de Movilidad, Antoni Verger, anunció hoy que el servicio ferroviario entre Sineu y Manacor, interrumpido desde el accidente del19 mayo de 2010, se reabrirá y restablecerá posiblemente durante la última semana del mes de febrero. El anuncio se hacía público al darse a conocer también la auditoria encargada a la empresa SGS para determinar el estado de la línea ferroviaria entre S’Enllaç-Manacor.

Mientras tanto, el tramo del muro que ocasionó con su caída el accidente ferroviario más grave de la historia del servicio en Mallorca, cotinúa todavía precintado en un tramo de unos 30 metros, aproximadamente, por orden del juzgado de instrucción número 7 de los de Inca a la espera del pendiente peritaje judicial.

Ante la necesidad de reabrir la línea férrea, los servicios técnicos del SFM y de la empresa adjudicataria de las obras, debido al precinto del sector de muro, han estudiado según Movilidad “un sistema de contención” que permitirá compatibilizar la circulación ferroviaria con las obras garantizando la seguridad.

La conclusión final de la auditoria, según Movilidad y el SFM, apunta a que las mejoras recomendadas (aparte de los muros de Sineu) son “sencillas”, representan un coste económico reducido y pueden prolongarse en el tiempo, incluso abordadas en fase de explotación.

En las recomendaciones se consideran necesarias actuaciones en los pasos superiores con aletas de hormigón armado, en los pasos superiores con aletas de piedras de marés, en los puentes con arco de piedra, muros de gravedad forrados de piedras, muros prefabricados de hormigón armado, muros de hormigón armado, pasos inferiores y desmontajes.