AAFB La Plataforma rechaza el Govern haga una vía verde en vez del tren de Llevant
Font original: Ultima Hora

La Plataforma rechaza el Govern haga una vía verde en vez del tren de Llevant

Publicat: 21 / sep / 2013  |  Actualitat ferroviària

La Plataforma del Tren de Llevant ha rechazado este sábado la inversión de 5,5 millones de euros del Govern para hacer una vía verde en el trazado Manacor-Artà, por donde finalmente no circulará el ferrocarril.

En un comunicado, esta plataforma lamenta «esta manera de hacer política contra la gente» y asegura que «la vía verde no resuelve ningún problema de movilidad» de los ciudadanos del Llevant de Mallorca.

En opinión de esta entidad no se pueden decidir echar atrás grandes proyectos dependiendo del color político de quien gobierna, y recuerda que el actual Plan Director Sectorial de Transportes, que prevé este tramo ferroviario, se aprobó por unanimidad en el Parlament balear.

La plataforma pide un acuerdo entre los partidos políticos para que se construya este tramo de vía y circule el tren, y confía en no tener que esperar al año 2015 a que llegue un nuevo ejecutivo autonómico, alternativo al PP, para retomar este proyecto.

El Govern balear aprobó ayer un montante de 5,5 millones de euros para convertir el tramo ferroviario Manacor-Artà en una vía verde y en un itinerario cicloturístico para disfrute de residentes y turistas, después de que haya desistido de realizar este proyecto por falta de fondos.

En el comunicado, la plataforma señala que tras un verano de «intoxicaciones y mentiras» sobre el coste de la línea por usuario, «mezclando costes de infraestructuras con el gasto corriente del servicio», el Govern ha anunciado que necesita gastar 5,5 millones para realizar este nuevo proyecto.

En opinión de esta plataforma, la Conselleria de Agricultura , Medio Ambiente y Territorio «hace gala de la política autoritaria que ya nos tiene acostumbrados este gobierno, que hace y deshace sin escuchar lo que dicen los ciudadanos».

La plataforma recuerda que este tramo de vía ha sido «largamente» reivindicado por los alcaldes de los ayuntamientos de Llevant cada legislatura.

Además, recuerda que las vías verdes son vías de trenes que dejaron de funcionar y, en este caso, «ni siquiera» se ha construido.

Finalmente, esta plataforma recuerda que el PP no llevaba en su programa electoral esta vía verde y se pregunta «para quién gobierna el PP y a quién representa».

El trazado de este itinerario verde entre Manacor y Artà tiene una longitud de 28,6 kilómetros y atraviesa los municipios de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà.

El Govern pedirá oficialmente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el registro de este itinerario dentro de la red de más de 2.000 kilómetros de vías verdes que hay en España.

Tags:  Ultima Hora