AAFB Las obras de reconstrucción del muro de Sineu arrancan este lunes tras su derrumbe el pasado mes de mayo
Font original: Ultima Hora

Las obras de reconstrucción del muro de Sineu arrancan este lunes tras su derrumbe el pasado mes de mayo

Publicat: 8 / nov / 2010  |  Actualitat ferroviària

El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, dará inicio este lunes, junto a técnicos de la empresa, a las obras de emergencia del muro de la trinchera número 11 de Sineu, cuyo derrumbe el pasado mes de mayo provocó el descarrilamiento del tren de Manacor y que una treintena de personas resultaran heridas.

En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente ha recordado que SFM adjudicó el contrato correspondiente al proyecto constructivo del reacondicionamiento de la trinchera izquierda, de la línea Enllaç-Manacor, a la UTE integrada por Tecsa, Dragados S.A. y Coexa S.A. por un importe de dos millones de euros y por un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Una concesión que, según el departamento dirigido por Gabriel Vicens, se adoptó «por razones de interés general», a fin de que pudiera reabrirse lo antes posible la línea ferroviaria entre Sineu y Manacor, cerrada a raíz del accidente ocurrido en mayo pasado.

Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Inca abrió diligencias para esclarecer las causas que provocaron el accidente del tren de la línea Palma-Manacor que descarriló a su paso por el municipio Sineu, después de que la Guardia Civil informara del siniestro y de la existencia de personas heridas tras el mismo.

Unas pesquisas que se abrieron de forma paralela a la investigación que inició el Govern para esclarecer si el desprendimiento del muro de 12 metros de longitud y 4 de altura a la vía se debió a un defecto de obra en la edificación de la pared durante el anterior Pacto de progreso, cuando se construyó el tren desde s’Enllaç a Manacor, o si el desmoronamiento se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias de las semanas anteriores.

Tras ello, el PP decidió personarse como acusación popular en las diligencias que investigan este accidente, con el objetivo prioritario de esclarecer los hechos y, en su caso, a fin de que se tomen eventuales responsabilidades penales derivadas de los mismos.

Tags: