AAFB Luz verde al trazado del tren-tram por Manacor
Font original: Diario de Mallorca

Luz verde al trazado del tren-tram por Manacor

Publicat: 28 / oct / 2010  |  Actualitat ferroviària

La Comisión Balear de Medio Ambiente reunida esta mañana ha informado favorablemente, por unanimidad, del proyecto básico de conexión del tren-tram a su paso por el núcleo urbano de Manacor.

Según informa el Govern en un comunicado, el proyecto básico de conexión de este medio de transporte con la actual estación de Manacor servirá para volver a poner en marcha la infraestructura ferroviaria de la antigua línea entre las estaciones de Manacor y Artà.

El tren-tram, que discurre como un tren hasta Manacor, cambia dentro del núcleo urbano a un sistema de explotación tranviario, de manera que desde la entrada en la localidad adopta la forma de un tranvía.

Esto implica que la explotación se realiza con circulación de "marcha a la vista" y con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, una limitación que persigue la buena integración del tranvía en el ámbito urbano y la interacción con el tráfico rodado y los peatones.

Una vez recorrido el tramo urbano, el tren transcurrirá de nuevo bajo régimen ferroviario.

Para instaurar el trazado del tranvía por Manacor, se necesitará poner elementos de seguridad y comunicaciones con sistema "marcha a la vista", electrificar la línea a 1.500 voltios en corriente continua, hacer una parada en el paseo del Ferrocarril y reformar los andenes de la estación actual de Manacor, indica la nota.

El comunicado añade que la empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca ha puesto en marcha un grupo de trabajo compuesto por técnicos propios y del Ayuntamiento de Manacor para llevar a cabo el seguimiento del proyecto constructivo del tren-tram a su paso por Manacor, así como la remodelación y mejora del paseo del Ferrocarril.