AAFB Madrid garantiza dinero para el tren
Font original: Diario de Mallorca

Madrid garantiza dinero para el tren

Publicat: 4 / nov / 2011  |  Actualitat ferroviària

"El dinero existe, está reservado y es disponible, y el Gobierno central tiene voluntad de cara a que se completen las obras de recuperación de la línea ferroviaria Manacor-Artà. En cambio, desde el Govern balear presidido por José Ramón Bauzá no se desprende esta voluntad, y la muestra es la grave suspensión de las obras". Esta fue la impresión con la que se marcharon los alcaldes de Son Servera, Sant Llorenç y Artà –Pep Barrientos (PSOE), Mateu Puigròs (GISCa) y Jaume Alzamora (Independents)– que ayer se desplazaron a Madrid para conocer de primera mano la postura del Ministerio de Fomento, comandado por José Blanco (PSOE).
Los tres alcaldes se entrevistaron con el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez. El objetivo era contrastar los argumentos del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company (PP), expuestos en una reunión celebrada el pasado 19 de octubre. En ese encuentro, Company remarcó que la reanudación y conclusión del plan dependía de Madrid, de la aportación efectiva del dinero. Company reiteró que debido a la delicada situación económica se decidió parar las obras y no se descartaba "nada", incluso la alternativa de crear un "corredor verde", si bien admitió que la primera opción es la de hacer realidad la vuelta del tren hasta Artà con posible extensión hasta Cala Rajada.
En la reunión de ayer quedó de manifiesto que Madrid tacha de "ilógica" la paralización. Se detalló que 59 millones del convenio ferroviario están ingresados, 14 de ellos la pasada semana tras justificarse las obras. Otros 30 millones inicialmente reservados para el tranvía de Palma podrían desviarse al plan del Llevant, y 23 millones más estarían contemplados en el convenio estatutario concretamente para materia ferroviaria.
La Plataforma en defensa del Tren mantiene la que se espera sea multitudinaria y reivindicativa movilización del próximo domingo.