AAFB MÉS presentará enmiendas a los PGE para conseguir más inversiones ferroviarias en Mallorca
Font original: El Economista

MÉS presentará enmiendas a los PGE para conseguir más inversiones ferroviarias en Mallorca

Publicat: 19 / oct / 2013  |  Actualitat ferroviària

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo han anunciado este viernes el diputado Antoni Alorda y el regidor de MÉS por Inca, Andreu Caballero, quienes han destacado que la prioridad debe ser completar la electrificación de la red ferroviaria de la isla.

Además, Alorda ha recordado la "nula" inversión destinada en materia ferroviaria en Baleares -unos 0,3 millones de euros para la estación de Palma- hasta el convenio ferroviario de 2008 (BOE de 18 de febrero de 2009), que preveía 443 millones de euros de inversión, de los que ha llegado una cuarta parte.

El PITVI prevé inversiones no cuantificadas en Baleares en cumplimiento del convenio ferroviario de Mallorca y del convenio de tren bahía de Palma, "pero el Govern reniega de estos dos convenios". "De hecho, en 2012 y 2013 no ha llegado un solo céntimo del Estado para inversiones en tren en Baleares".

El diputado ha recordado que el artículo 10 de la Ley 30/1998, de 29 de julio, del Régimen Especial de Baleares, obliga al Estado a colaborar en la potenciación del transporte ferroviario en las islas, "una medida que debía corregir el agravio histórico de inversión estatal". "El Estado incumple manifiestamente estas obligaciones , con la incomprensible comprensión de nuestro Govern", ha señalado Alorda.

Para los Presupuestos de 2014, el Ministerio anuncia 4.500 millones de inversión en tren, de los cuales 3,94 se pretenden destinar a Baleares. "Es una proporción insultante, más aún con los precedentes anteriores, y teniendo presente el escandaloso desequilibrio de nuestra balanza fiscal con el Estado, según la cual estamos pagando con nuestro dinero trenes magníficos en la Península y no tenemos para mejorar nuestra modestísima red", ha manifestado.

PNL EN EL PARLAMENT

Por ello, MÉS presentará enmiendas para mejorar la inversión ferroviaria y promoverá una Proposición No de Ley en el Parlament para que la Cámara inste al Gobierno central a incluir a Baleares en el PITVI 2012-2024 en la cuantía que le corresponda, "en ningún caso inferior a la proporción por su peso demográfico, teniendo presente la compensación de la insularidad, así como cumplir sus compromisos de inversión ferroviaria en Baleares".

Con la PNL, los econacionalistas quieren que el Parlament inste al Govern a exigir al Ejecutivo central mediante "todas las vías a su alcance, incluida la judicial" una inversión ferroviaria justa en la comunidad.

Finalmente, el diputado ha considerado que la Cámara debe desautorizar la afirmación del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, quien en la Comisión de Medio Ambiente del 9 de octubre dijo que "no quisiera" que le dieran 300 millones de euros para hacer inversiones ferroviarias porque para que le "envíen dinero para hacer un mal negocio" prefiere que no le "envíen".

Tags:  Altres