AAFB Nuevo puente sobre las vías del tren en una zona de canteras para ganar seguridad
Font original: Diario de Mallorca

Nuevo puente sobre las vías del tren en una zona de canteras para ganar seguridad

Publicat: 6 / ago / 2011  |  Actualitat ferroviària

Obras del tren paralizadas entre Manacor y Artà, pero en Sineu se trabaja a ritmo constante en una zona de conocidas canteras como la de Son Tey. Destaca el hecho de que esta semana se hayan ejecutado de noche, entre las 23 horas (inmediatamente después del último paso del tren del día) y las seis la mañana. Las impulsa Serveis Ferroviaris de Mallorca. Consisten principalmente en la colocación de un puente sostenido por un conjunto de ocho vigas prefabricadas en Toledo. El objetivo es garantizar la seguridad, evitar accidentes de tráfico y perjuicios a la línea de tren que pasa por debajo.
El proyecto está identificado como Electrificación del tramo Enllaç-Manacor. Actuación previa: mejora del paso de la carretera Ma-3300. Se adjudicaron las obras a la empresa Construcciones Llabrés Feliu, que las viene ejecutando desde el pasado mes de mayo. Miguel Martínez, ayudante del director de obra, detalló a este periódico que estos días de intervención nocturna el grupo de trabajadores consta de cinco a nueve personas. Se prevé que a finales de la semana que viene el puente esté debidamente hormigonado, estando listo a finales de septiembre con el pertinente asfaltado, pintado y señalización.
Según obreros y residentes en esta área del Pla, el puente antiguo existente suponía constante y serio riesgo. De hecho hay quienes popularmente lo llamaban el ´puente del susto´. Vía estrecha, curvas peligrosas y frecuente encuentro frente a frente con camiones vinculados profesionalmente a las canteras de la zona. Varios accidentes registrados y el deber de dar marcha atrás a menudo para un paso simultáneo de vehículos sin roces.
El nuevo puente se halla en el kilómetro cinco de la carretera de Sineu a Petra. Las vigas prefabricadas en Toledo tienen una longitud de 20,69 metros; 0,4 metros de anchura, y un peso de 11 toneladas cada una. Según SFM y la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, "la actuación es imprescindible para la futura electrificación de la línea". Se contempla la posibilidad futura de si hay que desdoblar la vía en este punto. "Además, se aprovecha la actuación para suavizar los parámetros de trazado, mejorando sus niveles de seguridad y confortabilidad".