JPEG - 37.7 KB
Font original: Ultima Hora

Once heridos al descarrilar el tren de Manacor

Publicat: 19 / may / 2010  |  Actualitat ferroviària

Once personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en el descarrilamiento esta mañana de un tren de pasajeros a unos 500 metros de la estación de Sineu, en Mallorca, a causa del desprendimiento de un muro sobre la vía.

Fuentes del servicio de emergencias 112 y del 061 de Baleares han informado de que el herido más grave en el accidente es el conductor del tren, que tiene un fuerte golpe en la zona torácica y ha sido trasladado por los servicios de emergencias hasta el hospital de Son Dureta tras ser atendido en un primer instante en el lugar de los hechos.

El revisor también ha sufrido diversas heridas y ha sido trasladado a la Clínica Juaneda, mientras que tres pasajeros reciben atención en el hospital de Manacor y seis más en el de Inca por heridas leves. Las edades de los heridos trasladados a centros sanitarios están comprendidas entre los 17 y los 45 años.

Además, diversos pasajeros del tren han sido atendidos por pequeñas contusiones en un centro sanitario de Sineu.

El convoy, ocupado por una treintena de viajeros, se dirigía desde Manacor a Palma de Mallorca cuando tuvo lugar el siniestro, sobre las 6.43 horas, según las llamadas recibidas en Emergencias 112.

El SEIB 112 fue alertado por los pasajeros del tren que informaron de que habían colisionado y se encontraban atrapados dentro sus vagones sin poder salir.

También el revisor alertó de que el conductor se encontraba consciente, pero grave, ya que sangraba y tenía dificultades para respirar.

Poco tiempo después, los pasajeros pudieron salir por sus propios medios, mientras acudían al lugar los servicios sanitarios y de emergencia.

Según ha relatado a Efe el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, el motivo del descarrilamiento fue el desprendimiento del muro de una trinchera ocurrido durante la madrugada.

El problema, ha explicado el gerente de la empresa pública, es que este desprendimiento se ha producido dentro de una curva, lo que ha imposibilitado al conductor ver los objetos sobre la vía.

De esta manera, ha indicado Jaume, el primer convoy que ha salido de Manacor hacia Palma no ha visto el desprendimiento y ha chocado contra los trozos del muro, lo que ha producido su descarrilamiento.

Jaume ha explicado que la Guardia Civil está ahora haciendo la inspección ocular del lugar y que, en cuanto lo autorice, se procederá a retirar los vagones descarrilados, lo cual será un «trabajo complicado» porque el sitio del siniestro es de difícil acceso.

Por ahora, el servicio de tren entre Sineu y Manacor está suspendido y la Conselleria de Movilidad ha habilitado autobuses directos para enlazar Palma con Manacor, Petra, Sant Joan y Sineu.

El SEIB 112 ha activado un dispositivo de apoyo psicológico para atender a las personas que han sufrido una situación de estrés y nervios.

Tags:  Ultima Hora