AAFB SFM adquiere una bateadora para garantizar la seguridad de los trenes
Font original: MallorcaDiario

SFM adquiere una bateadora para garantizar la seguridad de los trenes

Publicat: 13 / abr / 2013  |  Actualitat ferroviària

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha comprado una bateadora -Plasser&Theurer modelo Beaver79- a Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) con la que asegura una respuesta más rápida frente a las posibles incidencias que puedan surgir en la infraestructura viaria y que, además, supone un importante ahorro en los costes de alquiler y encargos de este tipo de maquinaria.

Según ha informado SFM en un comunicado, puesto que no había ninguna bateadora compatible en la isla, tenían que traerse desde la Península para el mantenimiento de la vía. Además, ha indicado que el coste de adquisición de la máquina ha sido de 20.000 euros, más 12.000 euros por los gastos de transporte desde Martorell.

SFM debe batir las vías para restablecer su correcto posicionamiento y nivelación, y, de esta forma, garantizar la seguridad y el confort en la circulación. El coste, contratando los trabajos a una empresa externa, es de 3,6 euros el metro lineal con lo que el coste total sería de alrededor de 410.000 euros por campaña.

Según la empresa pública, disponer de maquinaria propia puede llegar a suponer un ahorro de unos 250.000 euros por campaña, teniendo en cuenta los costes de mantenimiento y explotación de la máquina.

Además, ha añadido, continuamente son necesarios mantenimientos correctivos de alineación y nivelación de la vía, unos trabajos que actualmente se realizan mediante la maquinaria disponible. No obstante, con la bateadora los resultados de estos trabajos serán más definitivos y se retrasará la aparición de deficiencias.

La bateadora, fabricada en Austria, pesa 27 toneladas y mide 13,6 metros de longitud. Puede moverse por la vía por sí misma a una velocidad máxima de 60 kilómetros horas gracias a un motor diésel de 680CV y un sistema hidráulico de muy alta presión.