AAFB SFM frena obras de tren valoradas en 100 millones por falta de dinero
Font original: El Mundo

SFM frena obras de tren valoradas en 100 millones por falta de dinero

Publicat: 2 / may / 2011  |  Actualitat ferroviària

El Gobierno central se comprometió a entregar a Baleares 443 millones para obras de tren antes de 2011 y la cantidad que ha pagado por el momento ni siquiera alcanza los 300 millones. Esta situación ha provocado que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tenga paralizadas, a día de hoy, obras por valor de unos 100 millones de euros. Todo está listo para poner los proyectos en marcha. Todo, menos el dinero que debía llegar de Madrid.

No son obras cualquiera. SFM no puede sacar a concurso a día de hoy la electrificación del recorrido comprendido entre la estación de S’Enllaç y Sa Pobla, de un lado, y entre S’Enllaç y Manacor, del otro, por falta de efectivo, correspondiente al mencionado convenio ferroviario. Y lo mismo ocurre con el tren-tram de Manacor, la infraestructura que debe permitir el paso del tren por la capital del Llevant y posibilitar que se pueda llegar en ferrocarril desde Palma hasta Artà.

Las primeras dos obras –las relativas a la electrificación– tienen un coste de 16 y 36 millones de euros, respectivamente. En cuanto al tren-tram, su coste asciende a 20 millones de euros más. Estas cantidades, sumadas a otros 30 millones de euros que faltan por sacar a concurso en obras contempladas en el recorrido Manacor-Artà –aún en construcción– ascienden a los 100 millones de euros anteriormente mencionados. Por el momento, el Govern ha licitado –esta es la palabra técnica equivalente a sacar a concurso– obras por valor de 300 millones.

Así lo explicó a este periódico Antoni Verger, director general de Movilidad del Govern y responsable de SFM. «Es intolerable, nosotros hemos hecho todo el trabajo y las partidas no llegan», señaló.

A la imposibilidad de sacar a concurso proyectos ya preparados para ejecutarse se une, además, la incapacidad del Govern para pagar obras que ya están en marcha. Tal y como ya publicó este diario el sábado, SFM no puede abonar, a día de hoy, buena parte de los trabajos de construcción de la línea Manacor-Artà. Las empresas adjudicatarias remiten sus facturas a la empresa pública, quien no puede pagarlas por falta de dinero contante y sonante.

Tal vez el principal fallo a la hora de negociar el convenio fue no estipular cuánto efectivo debía llegar cada año a las Islas. A principio de legislatura, el Gobierno central se comprometió a entregar los mencionados 443 millones a Baleares antes del fin de 2011, pero no concretó nada más. Verger confió ayer en que el dinero acabará llegando.

La delicada situación que atraviesan las arcas de SFM provocó también la reacción de Biel Barceló, secretario general del PSM y candidato al Parlament por la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM). «Una vez más, el gobierno central no cumple», señaló a este periódico. «Es una situación extrema para Baleares, no podemos estar así», añadió el secretario general del-PSM, que culminó diciendo: «Se trata de una más del gobierno amigo, aunque lo cierto es que el gobierno español nunca ha sido amigo de Baleares, ya sea del PP o del PSOE».