AAFB SFM rechaza la petición municipal de limpiar el entorno de la estación de tren
Font original: Diario de Mallorca

SFM rechaza la petición municipal de limpiar el entorno de la estación de tren

Publicat: 1ro / jul / 2013  |  Actualitat ferroviària

La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no se hará cargo de la limpieza y el mantenimiento del entorno urbano de la estación de Inca. Así se lo ha hecho saber al ayuntamiento de esta ciudad en una misiva a la que ha tenido acceso este diario y que deja bien claro que la empresa no dispone de recursos para realizar estos trabajos y que la competencia sobre la limpieza y la conservación del entorno de la estación "corresponde al ayuntamiento de Inca".
La carta es una respuesta a la petición formulada por el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), el pasado 28 de febrero para que SFM se hiciese cargo de las actuaciones necesarias para la mejora y la conservación del paso soterrado de Crist Rei debido a las quejas recibidas por los usuarios por el estado que presenta esta infraestructura que pasa por debajo de las vías del tren.
La empresa responde que entre sus competencias figura la limpieza y el mantenimiento de las vías y las estaciones ferroviarias, "en la medida de sus posibilidades", pero precisa que los alrededores de la estación de Inca "quedan integradas dentro de los espacios públicos urbanos" y que por ello deben ser mantenidas por el Consistorio. "En este caso, SFM no sólo no dispone de partida presupuestaria, sino que tampoco dispone de habilitación competencial para realizar los servicios de limpieza y jardinería fuera de la zona de dominio ferroviario".
Si quedaban dudas sobre si el citado paso soterrado pertenece al ámbito de la estación o, en cambio, ya forma parte de los servicios urbanos de la ciudad, SFM asegura en la carta que "en aquellas zonas urbanizadas como consecuencia de las obras que SFM ha realizado en los años pasados, debido a los años transcurridos desde su finalización, se entiende que han sido tácitamente recibidas por el Ayuntamiento". Así, añade que SFM es competente en la conservación y mantenimiento de la estructura de los pasos inferiores para garantizar el tráfico ferroviario con seguridad, pero el Ayuntamiento es responsable de garantizar el tráfico peatonal o de vehículos en el túnel de Crist Rei porque "queda integrado en la trama urbana de su competencia".