AAFB Siemens se ofrece para instalar un tranvía sin catenaria
Font original: Diario de Mallorca

Siemens se ofrece para instalar un tranvía sin catenaria

Publicat: 21 / mar / 2011  |  Actualitat ferroviària

La multinacional Siemens ha expresado hoy su interés en obtener el contrato para instalar el futuro tranvía de la Bahía de Palma y ha subrayado la posibilidad de que el tren urbano funcione sin catenaria, lo que reduciría su impacto visual.

"La catenaria es un engorro desde el punto de vista estético y práctico", ha señalado el consejero delegado de Siemens para el suroeste de Europa, Francisco Belil, quien ha presidido una reunión de la comisión directiva de la empresa, celebrada en Palma para subrayar el interés de Siemens por crecer en Baleares.

Belil ha defendido que su compañía cuenta con la mejor tecnología para ofrecer tranvías "seguros, silenciosos" y dotados de medidas de ahorro energético y ha recalcado que el de la Bahía de Palma es "un proyecto estrella" de ferrocarril urbano que interesa mucho a su empresa.

"La decisión la tienen que tomar los políticos", ha incidido el directivo sobre las disputas entre partidos en torno al trazado del tranvía y respecto a la conveniencia de que se instale un sistema con catenaria o uno que evite el tendido aéreo.

En este sentido, el director general de Siemens para Baleares, Luis Dueñas, ha puntualizado que se podría instalar un tranvía que obtuviese la energía desde el suelo y circulase así sin catenaria por el casco urbano y que tuviese catenaria en la parte del trazado alejada del centro de Palma.

Siemens, que inició su actividad en Baleares con la electrificación del tren de Sóller en 1929, facturó el año pasado unos 60 millones de euros en las islas, donde su último gran proyecto ha sido las estaciones en tierra de la interconexión eléctrica entre la península y las islas.

La empresa alemana ha instalado los equipos que transforman la corriente alterna de la red general peninsular en corriente continua de alta tensión para ser transportada por el cabe submarino y la vuelven a reconvertir para su distribución en las islas.

La multinacional, que cuenta con una división industrial, otra energética y una de equipamiento sanitario que dan empleo a 405.000 personas en 191 países, también tiene interés en aumentar su actividad en Baleares en el campo de las infraestructuras hoteleras.

Su consejero delegado para España y el resto del sureste europeo ha indicado que Siemens puede realizar instalaciones eléctricas, contraincendios y de climatización, y está especializada en reducción de los costes energéticos y también en seguridad.

Otra actividad en la que Belil quiere que se introduzca su compañía es la oferta de servicios en los puertos de Baleares, entre los que ha destacado un sistema de suministro de energía eléctrica a los barcos sin necesidad de que tengan encendidos sus motores.