AAFB Siemens se presentará al futuro concurso público para el tranvía de Palma
Font original: El Mundo

Siemens se presentará al futuro concurso público para el tranvía de Palma

Publicat: 21 / mar / 2011  |  Actualitat ferroviària

El consejero delegado de Siemens para España y el Suroeste de Europa, Francisco Belil, ha anunciado que su empresa se presentará al futuro concurso público para el tranvía de Palma y ofrecerá una infraestructura sin catenarias, tal y como ya está implantada en otras ciudades europeas, como Lisboa.

En una rueda de prensa, Belil ha destacado que Siemens pueda aportar en estos momentos "los mejores tranvías que hay en el mundo", dado que no cuentan con catenarias, algo que, según ha recordado, son un "engorro en el centro de la ciudad desde el punto de vista estético y práctico".

Además, ha subrayado que su empresa también ofrece medidas de ahorro energético, ya que el tranvía que presentará a concurso permite que cada vez que se frena, se recupera la energía para volverla a utilizar.

"Se trata de un tranvía sumamente energético, muy seguro, muy silencioso y sin transferencias con catenarias, por lo que estaríamos encantados de tener la confianza de Baleares para este proyecto estrella, que tendrá un gran impacto positivo en Mallorca", ha destacado Belil.

Así, ha indicado que Siemens ya está en contacto con los dirigentes políticos de las islas, que son los que "tienen que tomar la decisión" de poner en marcha este medio de transporte, mientras que la "obligación" de su empresa es tener las "mejores soluciones técnicas". "Cuando los políticos sepan lo que quieren hacer y el tranvía de Palma salga a concurso público, nosotros queremos participar y esperamos tener la suerte de poderlo hacer", ha recalcado.

Además, ha añadido que la solución para el tranvía que ofrece Siemens "no sólo es técnicamente buena, sino competitivamente económica", lo que, según ha subrayado, ha permitido que su proyecto gane otros concursos públicos convocados en otras ciudades europeas, como la capital portuguesa.

Eficacia energética en los hoteles

Por otro lado, ha manifestado que otro de los retos de Siemens, que en 2010 facturó 60 millones de euros en Baleares y que cuenta con una plantilla de 60 trabajadores en esta Comunidad, es ofrecer "soluciones de eficiencia energética" a las instalaciones de los hoteles, relacionadas con la climatización; el aire acondicionado y calefacción; sistemas contra incendios.

Para ello, el director general de Siemens en Baleares, Luis Dueñas, ha anunciado que el próximo 19 de mayo, su empresa celebrará en Mallorca una convención internacional a la que están invitados los representantes del sector hotelero de todo el mundo, incluidos los de las islas, para presentarles las soluciones integrales para los hoteles, con el fin de "optimizar el consumo de energía".

Otra de las iniciativas en las que Siemens está implicada en el archipiélago es el denominado Proyecto Rómulo de Red Eléctrica, que conectará las islas con la península a través del cable eléctrico. Concretamente, esta empresa, presente en más de 191 países y con una facturación anual de 76.000 millones de euros, se ha encargado de la instalación de las estaciones conversoras, que son las encargadas de la conversión entre corriente alterna y continua y viceversa para su transporte.

En esta línea, Belil ha detallado que la tecnología utilizada se denomina HVDC (transporte en alta tensión y corriente continua) y ha destacado que se trata de la solución técnica "más avanzada para conexiones de larga distancia submarina, que permite una importante reducción de las pérdidas de energía que se producen durante su transporte".