AAFB Son Servera y Artà reclaman que se continúe con las obras del tren
Font original: El Mundo

Son Servera y Artà reclaman que se continúe con las obras del tren

Publicat: 4 / nov / 2011  |  Actualitat ferroviària

Los alcaldes de Son Servera, Pep Barrientos, y el alcalde de Artà, Jaume Alzamora, han reclamado este jueves que continúen las obras del tren de Llevant dado que los datos del Gobierno central indican que existen recursos para desarrollar el convenio ferroviario.

Por tanto, entienden que el futuro de esta infraestructura requiere "voluntad política" para acometer su ejecución, por lo que han demandado a las administraciones -en especial a la autonómica- que no pare las obras del convenio puesto que el transporte es de interés ciudadano y no una cuestión "partidista"

Así lo han manifestado tras reunirse en Madrid con el director general de Infraestructura Ferroviarias del Ministerio de Fomento Carlos María Juárez, para repasar la situación financiera y la viabilidad del proyecto.

Al respecto, Barrientos ha explicado que las inversiones en ferrocarril reciben fondos de tres convenios, uno es el propio acuerdo ferroviario del que se han pagado ya 59 millones (y se han justificado 64) mientras que también se percibe 23 millones de euros procedente de inversiones estatutarias -partidas que dependen de la prioridades que marque el Govern cada año-.

Aparte, el alcalde de Son Servera ha detallado que existe una adenda preparada (aunque aún debe ser autorizada) para dedicar 35 millones del convenio de tranvía a actuaciones ferroviarias, puesto que los fondos son finalistas y pueden dedicarse para obras de tren.

Economía supervisará el convenio

No obstante, ha aclarado que a partir de 2012 este convenio estará tutelado por el Ministerio de Hacienda y que desde Fomento se ha comunicado a los alcaldes que el departamento de Elena Salgado tiene el criterio "de no anticipar ningún dinero que no se pueda justificar".

Por tanto, Barrientos entiende que las "cifras y documentos" reflejan que existen recursos y que, ante ello, desde el propio Ministerio "no ven lógico que las obras estén paradas", sobre todo cuando hay un convenio en el que se justifican las obras y se aportan las cuantías de lo ejecutado.

En su opinión, las cifras y datos relatados por Fomento indican que el convenio cuenta con recursos pero "también depende de las intenciones políticas" que tenga la administración autonómica.

El alcalde de Son Servera también ha lamentado lo que entiende como "una campaña de desprestigio" contra el transporte a tenor de las últimas valoraciones sobre su desarrollo en Baleares y se preguntó si ello no responde a un "acuerdo puntual" entre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la ministra de Economía.

"Esto se sabrá en la próxima comisión mixta entre el Ejecutivo central y el Govern", ha añadido Barrientos para indicar que en esa cita se tendría que impulsar la adenda para dedicar al tren los fondos del tranvía.

Mientras, el alcalde de Artá ha comentado que, tras el repaso a las cifras del convenio, queda claro que se transfiere más dinero que el justificado y añadió que si las obras del tren están paradas "es por voluntad política del Govern". "Se han parado porque se ha decidido pararlas y no por falta de recursos", ha apostillado.

Finalmente, Barrientos ha añadido que los ciudadanos de esta zona tiene derecho como cualquier otro municipio a un transporte ferroviario, máxime cuando es el extremo más alejado de Palma y cuentan con la tercera mayor planta hotelera de la isla.