AAFB Todos los trenes que circulen entre Palma e Inca serán eléctricos
Font original: Diario de Mallorca

Todos los trenes que circulen entre Palma e Inca serán eléctricos

Publicat: 1ro / dic / 2011  |  Actualitat ferroviària

A partir de enero todos los trenes que circulen entre Palma e Inca serán eléctricos, lo que supondrá un ahorro de tiempo de unos cinco minutos en este tramo, tal y como se ha comprobado en las primeras pruebas de la línea electrificada que se están comenzando a realizar estos días.

Así lo ha señalado a los medios el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, quien este jueves ha realizado una visita a la estación Intermodal de Palma para conocer de primera mano las instalaciones, así como para hacer después un viaje de prueba hasta Marratxí en uno de los nuevos trenes eléctricos.

El conseller ha detallado que esta modernización del servicio de tren de Mallorca se incluye dentro del convenio ferroviario alcanzado con el Ministerio de Fomento. Así, ha apuntado que las obras de electrificación de la vía desde Palma a Inca han supuesto un coste de unos 30 millones de euros. Además, se han comprado cinco unidades de tres coches eléctricos con un coste de 4.322.000 euros y otras tres unidades de cuatro coches, que han supuesto 5.756.000 euros más.

Durante todo el mes de diciembre se realizarán pruebas de las nuevas unidades para garantizar su buen funcionamiento antes de su inauguración definitiva al público, que se realizará en enero.

El pasado mes de octubre el Consejo de administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) acordó adjudicar el contrato de los servicios de mantenimiento integral de las instalaciones asociadas a la electrificación de la red ferroviaria y metropolitana a la UTE Vimac, S.A.-Construcciones Llabrés Feliu, SLO. por un importe de 480.177 euros y con un plazo de ejecución de un año prorrogable por un año más.

También se aprobaron los pliegos para licitar la adjudicación del contrato de mantenimiento integral y formación de la nueva serie 8.100, que tiene como objeto mantener la flota de trenes eléctricos y formar al personal de mantenimiento. Estos dos contratos completarán la puesta en marcha de las nuevas unidades eléctricas.

La modernización de esta línea y la incorporación de los trenes eléctricos supondrá ventajas para los usuarios en cuanto a confort y comodidad, rapidez y menos ruido, al tiempo que facilitará el manejo a los trabajadores de SFM y contribuirá al respeto del medio ambiente puesto que contaminan menos y son más silenciosos.

Company ha señalado que el tren de Mallorca tiene unos cuatro millones de usuarios anuales (de los cuales 3,2 utilizan la línea de Palma a Inca), al tiempo que el metro es utilizado por otros 1,5 pasajeros.

El conseller ha añadido que esperan poder ampliar la electrificación a las líneas de Manacor y Sa Pobla si consiguen la financiación necesaria.

CONTROL DEL FRAUDE

Company ha señalado también que desde Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) se está trabajando para mejorar la gestión y optimización de los recursos. En este sentido, ha precisado que se está estudiando la reducción de frecuencias de rutas del tren, metro y autobús poco utilizadas.

Asimismo, se está analizando cómo realizar un mayor control de los pasajeros para evitar que se suban sin pagar el correspondiente billete. A este respecto, Company ha afirmado que calculan que anualmente se dejan de ingresar unos 800.000 euros por este asunto.