AAFB Un error en las obras del muro de contención podría haber causado el accidente de tren
Font original: El Mundo

Un error en las obras del muro de contención podría haber causado el accidente de tren

Publicat: 20 / may / 2010  |  Actualitat ferroviària

Un error en las obras del muro de contención podría haber causado el accidente de tren en Mallorca que ha provocado una treinta de heridos, uno de ellos muy grave.

Según han informado en rueda de prensa desde la Conselleria de Movilidad, se ha abierto un expediente informativo y se llevará a cabo una investigación para averiguar las causas del desprendimiento de una placa de hormigón de tres metros sobre la vía del tren. El Servicio Ferroviario de la Isla suspenderá la conexión con la localiad de Sineu hasta que se esclarezcan las causas.

Las primeras hipótesis apuntan a que la causa podría ser un corrimiento de tierra producido a raíz de las últimas lluvias aunque también se baraja la posibilidad de un grave error en las obras de los muros de contención, colocados durante la primera legislatura del Pacte de Progrés. Desde la conselleria han asegurado que "en caso de tener que depurar responsabilidades se hará lo que se tenga que hacer".

Asimismo han advertido que la retirada de los vagones del tren descarrilado llevará "unos días" y confían en que el servicio esté reestablecido antes de la próxima semana. Hasta el lugar del sinistro se han desplazado dos grandes grúas que han comenzado los trabajos de retirada de los vagones.

Desde la conselleria han mostrado además su preocupación por los heridos en el accidente, especialmente por el maquinista cuyo estado es muy grave. El hombre ha sido intervenido de urgencia en el hospital de Son Dureta, donde ha llegado en estado de coma. Su estado es muy grave.

El revisor se encuentra herido de gravedad e ingresado en la Clínica Juaneda. En total los Servicios Ferroviarios han contabilizado a 28 heridos entre los viajeros, la mayoría de carácter leve y por contusiones.

El accidente ha tenido lugar a las 06.43 hora de la mañana a 300 metros de la estación de Sineu en la línea que une Palma y Manacor. En el momento del incidente viajaban en el tren de cinco vagones unas 50 personas. Una placa de hormigón en la vía ha desestabilizado el tren que ha descarrilado.