AAFB Vicens critica el ’cinismo’ de Ramis al pedir su dimisión por el accidente
Font original: El Mundo

Vicens critica el ’cinismo’ de Ramis al pedir su dimisión por el accidente

Publicat: 6 / sep / 2010  |  Actualitat ferroviària

El responsable balear de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha criticado "el cinismo" del secretario general del PP, Miquel Ramis, después de que el ’popular’ pidiera la dimisión del conseller por el accidente de tren de Manacor, al tiempo que le ha instado a que "a la hora de pedir dimisiones con tanta deportividad y alegría comience a trabajar en sus propias filas".

Así ha contestado Vicens a las declaraciones vertidas este viernes por Ramis en relación al accidente de tren que tuvo lugar en las cercanías a Sineu el pasado 19 de mayo, cuando la caída de uno de los muros de contención colindantes a la vía provocó el descarrilamiento del tren. El PP se ha personado ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Inca como acusación popular en las diligencias previas que investigan el accidente.

El PP, además de pedir la dimisión inmediata del conseller, también ha solicitado la comparecencia del presidente del Govern, Francesc Antich, para que explique los detalles del accidente.

Vicens ha afirmado que es "increíble el ejercicio de cinismo" que Ramis ha demostrado con estas declaraciones, al que ha tachado de "impresentable". En este sentido, ha subrayado que, "con la cantidad de escándalos de corrupción y de robo de dinero público del Govern de Jaume Matas", no entiende como el ’popular’ "se atreve a pedir dimisiones y responsabilidades a gente que trata de arreglar todas las chapuzas que se han encontrado" de la anterior legislatura.

Así de contundente se ha mostrado el conseller, quien ha añadido que al Govern "le parece muy bien que el PP se persone" en el proceso de investigación, porque, ha dicho, de esta manera podrá aclarar qué es lo que hizo el anterior Ejecutivo durante los nueve meses que tuvo inutilizada esta línea de tren para revisar sus deficiencias y con los 13 millones de euros que invirtió en estas tareas.

Por otra parte, el PP indicó este viernes que el descarrilamiento del convoy, fue debido a una "negligencia" en el proyecto de obra y en su posterior ejecución. Según la información de la que dispone el partido, en la fase primera del proyecto de reapertura de la línea Estación del empalme a Artá, no se preveía la construcción de ningún muro de contención en el lugar del accidente.

Así, la introducción de los muros de contención que se derrumbaron fue objeto del proyecto modificado número 2, en el que se observan graves deficiencias de diseño de dichos muros al no existir cálculos en los mismos. Por ello, el partido solicita en su escrito de personación que se efectúe una pericial sobre la ausencia de diseño y de cálculos de los muros de contención en el proyecto modificado.

En este sentido, el conseller de Movilidad ha asegurado que su departamento ha elaborado toda una serie de informes sobre las causas del accidente que ha entregado al Juzgado de Instrucción de Inca. Asimismo, ha pedido un estudio detallado que verifique la seguridad de la línea de tren "que se está ultimando y que se presentará en las próximas semanas". Este documento también será entregado al Juzgado de Inca, ha apostillado.

Además, en referencia a las supuestas deficiencias de la línea denunciadas por el PP, Vicens ha recordado que él mismo ya explicó estas cuestiones en una comparecencia voluntaria en el Parlament. El conseller ha recalcado que el Govern es el primer interesado en que se esclarezcan las causas concretas de este suceso, que ocasionó una treintena de heridos, uno de ellos, el conductor del convoy, aún en estado muy grave.