AAFB ¿Dará ZP 600 millones para poner el ferrocarril en el siglo XXI?
Font original: ¿Dará ZP 600 millones para poner el ferrocarril en el siglo XXI?

¿Dará ZP 600 millones para poner el ferrocarril en el siglo XXI?

Publicat: 27 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

El Govern quiere invertir 1.385 millones de euros para abrir seis nuevas líneas de tren y tranvía, que conectarán Palma con Santa Ponça, la UIB, Cala Ratjada, Alcúdia, Can Picafort, el Aeropuerto, el Arenal y Santanyí. Pero este ambicioso plan de inversiones, sólo será posible si el Gobierno de Zapatero colabora en su financiación, tal como está previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB). El Govern reclama inicialmente 600 millones de euros al Ministerio de Fomento para iniciar el Plan de Trasporte en lo que a líneas ferroviarias se refiere.

En este sentido cabe recordar que el Parlament aprobó el pasado 17 de marzo una moción del PSM en la que insta al Gobierno a invertir 816 millones en la red de ferrocarril de Mallorca, una cifra equivalente al 2% del presupuesto del Plan Estatal de Inversiones Ferroviarias.

El Plan de Transportes de Baleares 2005-2012, aprobado por el Consell de Govern el pasado mes de septiembre, que incluye actuaciones para modernizar la flota de autobuses, aplicar la tarifa única en los distintos servicios, eliminar todos los pasos a nivel del tren, potenciar el uso de la bicicleta y comunicar las cuatro islas mediante barcos rápidos como alternativa al avión. El objetivo: lograr que en el año 2012 el 25% de los desplazamientos se efectúe en transporte colectivo en lugar de en coche particular, un porcentaje que hoy sólo alcanza el 12%. Pero los proyectos más ambiciosos se refieren a la red de ferrocarril de Mallorca, partiendo del soterramiento de las vías de tren en Palma y la construcción de una gran estación intenodal en la Plaza de España.

Tags: