AAFB ¿Versión definitiva?
Font original: ¿Versión definitiva?

¿Versión definitiva?

Publicat: 27 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

JOAN PERICÀS

Antes de dar el sí definitivo a la pregunta que hoy formula este periódico, me gustaría hacer, aunque sea de manera muy sucinta por razón de espacio, un poco de memoria sobre el enlace ferroviario entre Palma y la UIB.

- En 1998 (gobernando el PP) Serveis Ferroviaris de Mallorca y la EMT anunciaban un proyecto de tren que debía unir Palma con s’Arenal y la UIB. La línea, además, incluía un ramal hasta el aeropuerto.

- En 2000 (gobernando el Pacte de Progrés) se destinó la friolera de 82 millones de pesetas a estudios de viabilidad de varias lineas ferroviarias, entre ellas la que debía conectar Palma con la UIB.

- En 2001 (gobernando el Pacte de Progrés) el entonces conseller Josep A. Ferrer anunciaba una línea de tren hasta el campus de la UIB. El proyecto debía ejecutarse junto al soterramiento del tren de Inca con una inversión de 20.000 millones de las antiguas pesetas. Las dos líneas debían ser subterráneas y se bifurcarían en la calle Jacint Verdaguer para salir a la superficie fuera del núcleo urbano de Palma.

- En julio de 2002, (gobernando el Pacte de Progrés) se sacó a concurso ese proyecto.

- En mayo de 2003 (gobernando el Pacte de Progrés) el entonces conseller Francesc Quetglas presentó oficialmente: un corredor ferroviario con siete paradas desde Palma a la UIB: Jacint Verdaguer, Son Hugo, Son Pardo, Son Castelló, Son Sardina y la UIB. La frecuencia debía ser de 15 minutos. De este proyecto nunca más se supo después de las elecciones autonómicas.

- Octubre de 2003. El PSOE en el Ayuntamiento de Palma propuso que Cort instase al Govern a acometer la línea Palma-UIB en la presente legislatura.

- Finalmente, que todo hay que decirlo, día 11 de noviembre pasado, el grupo parlamentario de Izquierda Verde (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya), consiguió que el Gobierno central aceptara la incorporación de una enmienda a los presupuestos generales del Estado que prevé una partida de 500.000 euros para financiar los estudios de la red de ferrocarril entre Palma y el campus de la UIB.

Visto todo lo anterior, espero y deseo que el proyecto anunciado el pasado miércoles por el presidente Jaume Matas y Catalina Cirer, sea la versión definitiva de un proyecto, cuyas idas y venidas llevan camino de superar a las de la canalización de la fuente de Sa Costera, tema recurrente por antonomasia en este último cuarto de siglo en ésta, nuestra comunidad autónoma.

Tags: