AAFB ‘Sí al Tren, Sí al Parc’, lema contra el soterramiento del tren
Font original: ‘Sí al Tren, Sí al Parc’, lema contra el soterramiento del tren

‘Sí al Tren, Sí al Parc’, lema contra el soterramiento del tren

Publicat: 8 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

María Salas

PALMA.- Ante los proyectos que la Conselleria de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Palma tramitan en relación al soterramiento de las vías del tren, diversas asociaciones, plataformas, partidos políticos, etc., han decidido impulsar una campaña conjunta, con un doble objetivo. Bajo el lema “Sí al tren, Sí al Parc”, se pretende conseguir por un lado, mantener el servicio de ferrocarril hasta el centro de Palma durante los dos años aproximadamente que duren las obras de soterramiento y, por otro, evitar que el tramo entre el puente del tren hasta la vía de cintura se convierta en un amplio vial para coches, con acceso directo tanto desde la calle Aragón como de la autopista.

Entre estas asociaciones se encuentran la Asociación de Usuarios del tren, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, el Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), el GOB, la Sociedad Geográfica de las Islas Baleares, la Plataforma en Defensa del Tren, PIMECO, así como el PSIB-SPOE, PSM y Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV).

Desde el GOB se critica que cuando el Govern aprobó el proyecto de soterramiento del Parc de Ses Estacions, de la vía férrea desde la Vía de Cintura hasta la Plaza de España, decidió igualmente la interrupción, durante dos años o más, del servicio ferroviario hasta el centro de Palma, sin contar con el apoyo de ninguna entidad.

Hasta el momento, según el grupo ecologista, ni el Ayuntamiento ni SFM tienen ideada la organización del servicio de autobuses desde Son Fuster hasta la Plaza de España. Tampoco está claro si pasarán por Eusebio Estada o por la Calle Aragón utilizando la línea número 3 de la Empresa Municipal de Transports (EMT) o si, por otra parte, se organizará una caravana de autobuses para cada entrada o salida del tren.

Por este motivo, todas estas entidades reclaman al Govern y a Cort que durante los años que duren las obras se mantenga una línea de tren hasta el centro. De lo contrario, las obras previstas supondrían un ataque mortal al ferrocarril, según estas asociaciones, a la vez que una pérdida de calidad de vida de los usuarios del tren, un empeoramiento del tránsito en Palma y una consecuente reducción del número de usuarios.

Mientras, PSIB-SPOE, EU-EV y PSM basan fundamentalmente su oposición al proyecto en tres aspectos: interrumpir el servicio ferroviario de Son Fuster a la Plaza de España, durante el tiempo que duren las obras; convertir la calle Jacint Verdaguer en una nueva vía de entrada a la ciudad para coches; y la construcción de una macro estación intermodal.

La oposición considera que trasladar entre 500 y 800 viajeros en horas punta con autobús desde Son Fuster y la Plaza de España a través de la calle Aragón conllevará graves efectos sobre la rapidez y comodidad del viaje y complicará más, si cabe, la circulación por la calle Aragón. Este sector político critica la falta de voluntad política de la Conselleria de Obras Públicas y del Ayuntamiento, ya que consideran que soluciones técnicas sí las hay.

Ante tal situación, el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, aseguró ya, como publicó recientemente mallorcadiario.com, que los informes técnicos de los que se dispone avalan la total imposibilidad de que el servicio ferroviario hasta el centro de la ciudad se pueda mantener al mismo tiempo que se ejecutan las obras de soterramiento de las vías.

Sin embargo, el edil socialista José Antonio Santos confirmó por su parte recientemente la posibilidad de habilitar un servicio provisional de lanzaderas durante el período de obras y defendió la celebración de un concurso público para diseñar el proyecto definitivo que tenga en cuenta la movilidad.

Ante semejante situación de acuerdo, desacuerdo e indecisión, todas las entidades y asociaciones citadas anteriormente y a las que, según el GOB, pronto se sumarán muchas más, han acordado impulsar de forma conjunta toda una serie de actividades para seguir luchando por los objetivos marcados. Así, han propuesto actividades divulgativas como elaboración de hojas informativas, reuniones en barriadas y pueblos, debates en los medios de comunicación; emprender acciones legales; ejercer presión a través de recogidas de firmas, mociones a ayuntamientos, movilizaciones, etc, así como también recurrir a entrevistas a representantes de los organismos públicos de Palma, Mallorca y Baleares.

Tags: