JPEG - 69.3 kB

Finalizado el X Curso de Iniciación a la Tracción a Vapor

Publicat: 16 / oct / 2005  |  Actividades

Toni Sanchis. Azpeitia.

El pasado domingo finalizó en Azpeitia (Guipúzcoa) el Xº Curso de Iniciación a la Tracción al Vapor organizada por el Museo Vasco del Ferrocarril perteneciente a Euskotren, en donde los siete participantes de esta edición pudieron aprender el manejo de una máquina a vapor.

La locomotora sobre la que se realizaron las prácticas era una Nasmyth Wilson similar a las locomotoras que circularon por la isla de Mallorca a principios del S.XX por lo que la expedción mallorquina disfrutó aún más de la tracción al vapor.

El curso al que asistieron un representante catalán (Manuel), un guipuzcoano (Edu) y cinco mallorquines (Joana Palmer, Guillem Febrer, Pep Alemany, José Mendez, y Toni Sanchis) se celebró en un tramo de línea del Ferrocarril del Urola, entre Azpeitia y Lasao, en donde se realizaron las maniobras de enganche y desenganche de los coches de viajeros y cambio de sentido de la locomotora.

Este curso que se inició con clases teóricas sobre calderas y funcionamiento del vapor se complementó con visitas organizadas a la fábrica de CAF en Beasain, a los talleres y cocheras de Euskotren en Durango, a las futuras cocheras del metro de Bilbao, realizamos también un recorrido por la ciudad de Bilbao con su tranvía, y la subida en el funicular de La Reineta de Euskotren.

Posteriormente se realizó el encendido de la locomotora de vapor AURRERA y la realización de las prácticas de manejo de la misma en la línea del ferrocarril del Urola. Los dos últimos días se realizaron 6 trayectos entre Azpeitia y Lasao en los que se realizó el transporte de viajeros.

Estuvimos de visita en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de San Sebastián, devolviéndoles la visita que nos realizaron en Mallorca meses atrás.

Dentro de las actividades del curso, se realizaron varias salidas a las cocheras de Euskotren, en donde Juanjo Olaizola nos explicó en el lugar las caracterísitcas de los trenes y sus peculiaridades.

Estuvimos también en el funicular de La Reineta de Bilbao

En el metro de Bilbao y también en sus nuevas cocheras aún en construcción en donde los responsables del mismo nos explicaron el proyecto de ampliación del metro bilbaino.

Estuvimos en la factoría de trenes CAF, para algunos de nosotros era la segunda vez que la visitábamos, ty también visitamos el tranvía de Bilbao.

Agradecer desde aquí la labor realizada por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y muy en especial a Juanjo Olaizola por la labor realizada durante estos años, su paciencia y consideración con todos y cada uno de los que participamos en este curso

Tags: