GIF - 38.1 KB

Capítulo 2 LAS VÍAS

Publicat: 21 / feb / 2005  |  Modelismo y maquetismo

En el capitulo anterior hablábamos de las escalas ó sea, del tamaño de los distintos modelos con el fin de planificar nuestras maquetas, hoy hablaremos de las vías, sobre todo de los radios mínimos de sus curvas ya que estos son los que determinan el tamaño de una maqueta.
Cada constructor de trenes miniatura tiene sus propias vías, tramos rectos rígidos y flexibles, de diferentes longitudes, y curvas de diferentes radios, así como desvíos y cruces de todo tipo.
No vamos a analizar ahora todos los tipos de vías y desvíos, ni siquiera todos los radios. Como ya he dicho, lo que nos interesa son los radios mínimos aconsejables para H0 y N. Que son las escalas aptas para poco espacio.

En la escala 1:87 (H0) independientemente del sistema de vía para corriente alterna (carril ó puntos de contacto central) ó dos carriles corriente continua, el radio mínimo recomendado es de 360 mm, es el que tienen Marklin y Lima como vía de base, también era el de Ibertren, la ROCO clásica (carril de 2,5 mm.) tiene un radio de 358 mm. y la Fleischmann normal (sin balasto) lo tiene de 357, ambos son aptos ya que la diferencia de 2 y 3 mm. es inapreciable. Con un radio ligeramente mayor, 385 mm. tenemos la marca Jouef que por desgracia, si no ha mejorado la calidad del carril resulta poco recomendable. La vía Peco es sin duda (opinión personal) una de las mejores vías del mercado y quizás la mas barata, con un radio mínimo de 371 mm. Excepto TRIX que no he nombrado por no tener un radio mínimo adecuado (es inferior) y Marklin, las demás vías son de dos carriles. Como es lógico, no están todas las marcas de vías, pero si una muestra suficiente para darnos una idea.

Por lo que respecta a la escala N, los radios mínimos van desde los 192 mm, el más pequeño de Fleischmann, (personalmente recomiendo el de 225,6 mm de la misma marca) hasta los 228 mm de la vía Peco, entre ellos se encuentran las demás marcas.
De las escalas de vía estrecha solo tengo la referencia de ROCO en H0e cuyo radio mínimo es de 261,8 mm.

Si observáis bien estas medidas veréis que la escala N es ligeramente mayor que la mitad de la H0, por lo que, los radios mínimos, en proporción también son algo mayores, como veis, es importante tener en cuenta esas pequeñas diferencias.

Hasta aquí hemos mencionado solo los radios mínimos, pero si queremos montar una doble vía ó incluso una tercera ó cuarta vía, no olvidéis que deben montarse por el exterior, por lo que habrá que aumentar las dimensiones del tablero mas un margen de seguridad para que el desplazamiento en curva de nuestros trenes no sobresalgan del limite del tablero. Ver el dibujo nº 1 lleva las medidas mínimas aconsejables para HO y N.

También es importante conocer los tipos de alimentación eléctrica de los motores de nuestras maquinas a través de las vías, lo que llamamos ,Sistema de corriente. Ver dibujos nº 2 y 3.

Corriente continua en dos carriles: Es el más usado en todas las escalas. La corriente circula por los raíles metálicos ( un polo por cada carril), que están aislados par evitar cortos circuitos. Por la misma razón, las ruedas de los vagones también están aisladas. La locomotora, que recoge la corriente por las ruedas, cambia el sentido mediante inversión de polaridad.
Como ventajas de este sistema tenemos:
La vía tiene una apariencia más real y es más barata y silenciosa que en otros sistemas.

Existen tramos de vía flexible, lo que da mas libertad al trazar los circuitos. Dicha vía solo es recomendable para curvas superiores a las mínimas.

La vía puede cortarse fácilmente (con una pequeña sierra de metal), lo que asegura un montaje sin tensiones del circuito al poder ajustar cada junta con el huelgo justo para la necesaria dilatación.
Es el sistema que tiene en el mercado, el mayor surtido de locomotoras y vagones.
Corriente alterna en tres carriles:
También conocido como "sistema Marklin". Solo se utiliza en algunos trenes de H0.

Los carriles exteriores, que llevan el conductor de retorno ó masa, (neutro) no están aislados entre si. El conductor de entrada (fase) aislado de los carriles se encuentra en los puntos de contacto que hay en el centro de la vía. Algunos llaman al neutro, negativo, y a la fase positivo, esto no es correcto ya que los polos positivo y negativo van y vienen por ambos conductores, por eso, como su nombre indica, se llama corriente alterna. La locomotora va recogiendo la corriente mediante un patín ó zapata central. El cambio de sentido se efectúa por una sobretencion.

Solo conozco cinco marcas que fabrican material para este sistema: Marklin, Electrotren, Roco, Liliput y Hag. Las cuatro ultimas producen también sus locomotoras para corriente continua al igual que Marklin a través de su filial Hamo. Pero, a pesar de su minoritarismo, la corriente alterna tiene también sus ventajas:
La vía metálica es muy robusta y no precisa balasto.
La moderna vía K. es mas presentable a pesar de los puntos de contacto.
Con el patín en buenas condiciones, el contacto eléctrico esta siempre asegurado aunque la vía esté muy sucia.
Se pueden ensamblar complicados nudos ferroviarios, rizos, cruces, etc., sin ninguna complicación de cortos circuitos. Por eso el montaje está mucho más simplificado, sobre todo para aquellos que entienden poco de electricidad.
Las locomotoras pueden circular en sentidos contrarios en el mismo circuito (lo que no ocurre en corriente continua.).

Corriente continua en tres carriles:
Consiste en una vía de tres carriles todos aislados. No vale la pena describirla, ya que tuvo muy poca aceptación. Solo dos marcas, TRIX en H0 y la desaparecida IBERTREN en N. han empleado este sistema.
También es muy importante adquirir catálogos de las diferentes marcas escalas y sistemas, ya que además del material de que disponen cada una de ellas, tendremos información detallada de las medidas de las vías, con sus curvas y sus correspondientes radios, aparatos de vía, como desvíos cruces y otros.

Si habéis tomado buena nota de todo lo explicado hasta aquí, ya podréis tener una idea de lo que os conviene: Primero en cuanto a la escala mas conveniente por sus medidas, segundo, que sistema vais a adoptar, dos carriles corriente continua ó el sistema Marklin y finalmente la marca ó marcas de modelos que se adapten al sistema escogido. Os recuerdo que antes de comprar cualquier material, es mejor que consultéis con algunos de los socios ó conmigo mismo, así os evitareis algún disgusto.

En el próximo capitulo ya hablaremos de cómo iniciar la construcción de una maqueta.

Tags:  Modelisme