GIF - 15.9 KB

Capítulo 3 Inicio de la construcción de una maqueta

Publicat: 21 / feb / 2005  |  Modelismo y maquetismo

Como decíamos en nuestro anterior capítulo, en esta ocasión vamos a iniciar la construcción de una maqueta. La escala de 1/87 (H0) es la que he escogido, por ser la de mas divulgación y estar entre la de tamaño inferior N y su inmediata superior, la 0

La mayoría de los que quieren montar una maqueta, sobre todo, si no disponen de mucho espacio, piensan en el clásico tablero de medidas estándar, que pueda ser montado sobre dos caballetes ó sobre la mesa del comedor, ser levantado y guardado de canto en algún rincón

Al mismo tiempo, se piensa en algo con vías subiendo y bajando a distinto nivel, creando un diorama con relieve mas realista y mas vistoso que un simple óvulo a un mismo nivel.

El tablero que escogeremos debe ser de contrachapado ligero, sus medidas estándar serán de 2 x 1 mt. y 10 mm. de grosor, nada de conglomerados, que, además de ser muy pesados son muy poco recomendables. Es conveniente que dicho tablero vaya atornillado sobre un MARCO más o menos como el que os muestro a continuación, se puede hacer con un tablero contrachapado o madera de pino de 10 a 15 mm. de grosor por 12 o 15 cm. de ancho (altura), las medidas exteriores del que se muestra son las adecuadas para nuestro proyecto, o sea 2 por 1 metros, el motivo de este cajón es poder decorar por debajo del nivel 0 de nuestro tablero base, y que en próximos trabajos ya os mostraremos algún ejemplo.

También necesitaremos otro tablero de contrachapado fino ( 4 mm. es lo ideal ) para superponer sobre el de base y en el cual montaremos las vías provisionalmente pero bien colocadas en su lugar marcando a lápiz ó bolígrafo su contorno, después marcaremos las líneas de entrevías aproximadamente como están en el plano, que es por donde tenéis que cortar el tablero, (después de quitar las vías ) para establecer las rampas de subida y bajada, ojo en lo que serán los niveles superiores, donde se alcanza 8 cm no hay que cortar el tablero transversal a la vía a pesar de los dos cortes laterales a ella, en este punto la rampa de bajada forma parte del tablero del nivel superior, solo en lo que será el nivel inferior, habrá que practicar los cortes donde están marcados

Observar el dibujo del plano detenidamente, quizás encontrareis alguno muy parecido en algún libro de esquemas, pero este esta especialmente diseñado para que quepa en el tablero de 2x1, por lo tanto las vías y desvíos cuyas referencias figuran al pie del plano (las mínimas para este montaje) son de la Marca LIMA Estándar, ya que su geometría se adapta muy bien a este esquema.

Como podéis apreciar en el dibujo a cada tramo de vía le he asignado una letra ó un Nº que corresponde a su Referencia además de su longitud ó su Radio y ángulo.

Personalmente prefiero soldar las tomas de corriente en la parte exterior de los carriles ó de los clips metálicos y en el punto que mas convenga, pero aquellos que no quieran soldar tendrán que cambiar algunos tramos de vía por otras referencias, por ejemplo cambiar una J— Rf. 403929 por una 403929C, si queréis poner la toma en una recta de 333 mm. tendréis que sustituirla una 403923 y una 403923C, las referencias con la letra C. son tramos de vía con bornes de toma de corriente. El motivo de recurrir a referencias muy concretas, es para que los menos iniciados no se pierdan en el montaje. Estas vías son de dos carriles C.C., lógicamente este mismo plano sirve para otros sistemas y otras vías, solo hay que dibujar a escala el plano sobre el tablero y adaptar sobre el dibujo otros tipos de vía que se deseen , respetando las medidas y los radios que en el figuran, la vía Marklin se adapta perfectamente a este trazado, ver nuestro nº anterior donde se mencionan los radios mínimos. Cuando compréis las vías no olvidéis comprar clips para ensamblar los carriles, metálicos y de plástico, estos para aislar tramos de vía además de los clavitos apropiados.

Después de haber cortado el tablero superior (de 4 mm) tal como explicaba anteriormente, nos quedara en la parte inferior del dibujo una pieza suelta que corresponde al nivel 0 ó inferior, lo mas practico es eliminarlo y en su momento ya clavaremos las vías sobre el tablero principal.

Ahora tenemos que colocar el tablero del nivel superior en su lugar es decir sobre tacos o barras de 7,5 cm. sin sobrepasar los bordes de lo que será dicho nivel, pensar que las rampas forman parte de dicho tablero y habrá que "llevarlas" al nivel cero sin que tropiecen en algún taco. En el siguiente dibujo vemos como tienen que fijarse las rampas en el nivel inferior, mas o menos entre el 0 y el +1.

El dibujo no esta hecho a escala, solo es para que veáis el detalle de cómo debe de quedar el extremo del tablero sobre la base, veréis que la vía queda en un pequeño tramo levantada de la base, lo cual no le afecta y se consigue un suave cambio de rasante. Habréis visto en el plano las cotas marcadas +1 +2 +3 etc. no están colocadas estrictamente en su lugar, solo son una referencia aproximada, lo importante es que desde el nivel mas alto al nivel de base, las rampas tengan un porcentaje de desnivel regular. Importante : las distintas alturas se refieren siempre a la parte superior del tablero.

Como no hemos mencionado para nada la parte eléctrica, hablaremos de ello en el próximo numero, mi consejo es no clavar la vía definitivamente, para ello dejar los clavos un par de milímetros por encima de la traviesa sin que sobrepase del nivel del carril.

Tags:  Modelisme