AAFB Escalas y Anchos de vía (galgas)

Escalas y Anchos de vía (galgas)

Publicat: 8 / ene / 2007  |  Modelismo y maquetismo

Teniendo en cuenta la gran cantidad de escalas de reducción y de anchos de vía utilizados en la construcción de modelos ferroviarios, me parece oportuno dar algunas informaciones al respecto.

Mi deseo es que aportando algunas precisiones sobre el tema, los modelistas y aficionados podrán evitar interpretaciones algunas veces erróneas.

Obviando las escalas de cinco pulgadas y mayores (normalmente para exterior) vamos a hablar de las escalas más conocidas que nos pueden interesar para la construcción de una maqueta, son las que figuran en el cuadro adjunto. Cuando se habla de vía “normal” es decir, de ancho Internacional, se refiere a la vía real de 1,435 m adoptada por casi todos los países Europeos. España es una de las excepciones, con un ancho Ibérico de 1,678 m. La mayoría de fabricantes de trenes en miniatura, incluso los españoles, construyen sus modelos a escala en base a la vía normal (internacional) de 1,435 m por lo que la galga (ancho de vía) se corresponde con ellos.

No ocurre lo mismo si hablamos de trenes de vía métrica ó vía estrecha, desde ahora es muy importante diferenciar la escala (proporción entre las dimensiones de un modelo con respecto al original) con el ancho de vía ó galga de estos, ver cuadro.

DenominaciónEscalaAncho de vía (mm)Observaciones
11:3245<Profi 1> y MAXI de Marlin + otros
01:4532Caro y escaso
H01:8716,5Oferta comercial abundante
N1:1609Oferta comercial abundante
Z1:2206,5Marklin, Railex y otros
H0e ó H0-91:879Vía estrecha de 750mm
H0m1:8712Vía métrica
G1:22,532(Ge) Vía estrecha de 700mm
G1:22,545(Gm) Vía métrica (LGB)

Las cinco primeras referencias del listado son las de vía normal 1,435 m. antes mencionadas mientras que las restantes, son de trenes de vía métrica ó estrecha.

Para darnos cuenta de los diferentes anchos de vía de estos últimos, debemos observar los trenes reales, por ejemplo el Ferrocarril de Soller que tiene una galga de 914 m/m. (una yarda), los actuales SFM Serveis Ferroviaris de Mallorca y los de FEVE tienen un metro, y los llamados de vía estrecha son de 600 a 750 m/m. También habréis observado que son algo mas pequeños que los de vía ancha ó internacional, sin embargo, son de la misma escala, ya que están hechos para las mismas personas, lo mismo ocurre en el modelismo.

Ejemplo: Habréis visto en el cuadro adjunto que la denominada escala G. 1:22,5 tiene dos galgas ó ancho de vía, la de 32 m/m. de ancho que corresponde a una vía real de 700 m/m. y la de 45 m/m. de ancho métrico como (LGB), ó sea, a la vía real de un metro, manteniendo la misma escala de 1:22,5.

Bemo es una marca de trenes a escala 1: 87 con un ancho de vía ó galga de 12 m/m. que corresponde a la vía de un metro, mientras que ROCO y Jouef-Egger Bahn, siendo de la misma escala que la anterior, son de vía estrecha, con un ancho de 9 m/m., que corresponde a 750 m/m. reales. Es muy importante tener claro la cuestión de las escalas, sin renunciar al modelo de tren que más nos gusta pensando que nos falta espacio, todo depende de lo que queramos construir. Un módulo de andén de mercancías rural ó un pequeño depósito de locomotoras con sus anexos, es suficiente para hacer rodar nuestros modelos. Os muestro aquí unos dibujos/esquema de las 3 escalas mas empleadas en España, hay mas, pero ocuparían mucho espacio.

Tags:  Modelisme