AAFB Conservar el patrimonio industrial. Unir esfuerzos.

Conservar el patrimonio industrial. Unir esfuerzos.

Publicat: 15 / oct / 2005  |  Patrimonio

Antoni Sanchis i Florit. Cap de Patrimoni AAFB.

La conservación del Patrimonio histórico es la manera de mantener nuestra memoria histórica colectiva según afirma José María García de Miguel, catedrático de Petrología y titular de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Minero e Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, esta afirmación que hacemos nuestra es la necesidad de conservar, preservar el patrimonio cultural de las Islas Baleares, un patrimonio amplio, diverso, que abarca desde la prehistoria hasta la revolución industrial.

Una nueva disciplina, como es la Arqueología Industrial, la historia dela técnica, la etnografía, el arte surge del creciente interés en conocer como se desarrolló la revolución industrial en nuestras islas.
Una tierra cuya expansión turística ha eclipsado el pasado reciente de su industrialización, llevándolo al olvido y con ello provocando la desaparición de elementos representativos de la cultura industrial.

La concienciación en recuperar el patrimonio industrial va en aumento, pero es insuficiente con el grado de destrucción del mismo que impide su estudio, catalogación y preservación.

La idea de un museo industrial no llega a cuajar en nuestras islas, necesitada de diversificar su oferta cultural de cara al turismo de sol y playa, los coleccionistas mantienen y restauran sus piezas con escasos recursos y ninguna ayuda, las diferentes asociaciones culturales trabajan también para la recuperación de nuestra memoria histórica pero son esfuerzos aislados que necesitan de la unión de todas estas iniciativas para poder hacer un frente común de cara a la administración.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares plantea la posibilidad de unificar todos los esfuerzos para conseguir el objetivo común del Museo Industrial o el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Baleares con la creación de una federación de asociaciones, entidades y particulares afines con el objetivo de conseguir una amplia representatividad frente a la administración local, o autonómica.

Esa unión permitiría conseguir salvar entre todos el escaso patrimonio industrial mediante una red virtual de alerta que avisara de la posible destrucción patrimonial y /o de los hallazgos que pudieran surgir para dar aviso y denuncia a la administración permitiendo la salvaguarda de nuestro patrimonio.

Tags: